Museología

Un museo diferente: nuevas tendencias museológica y nuevas experiencias de públicos

Sala Museologia

Un museo diferente: nuevas tendencias museológica y nuevas experiencias de públicos

Desde la apertura de sus salas permanentes el 9 de mayo de 2017, el Palacio del Segundo Cabo se ha convertido en un sitio de referencia en la práctica museológica contemporánea en Cuba. La clave de su éxito se debe a la implementación de las nuevas tecnologías en función de mejorar la comunicación con sus públicos, a fin de explicar las relaciones de Cuba y Europa durante cinco siglos; lo que nos acerca, nos diferencia, lo que la Isla ha aportado al mundo.

No se parece a ninguna otra institución museal, pues en su momento de concepción y materialización no existía un referente nacional que sirviera de modelo. La libertad de crear a partir de cero permitió hallar soluciones novedosas y de integrar criterios a la museología coherentes con el tipo de institución que se ambicionaba y en consonancia con los principios de las nuevas tendencias museológicas.

Varias aristas complejizaron la propuesta. Uno de los mayores desafíos fue la conceptualización de una relación intensa y prolongada histórica y geográficamente entre Cuba y Europa, así como decidir los mensajes más relevantes a transmitir; otro fue concebir una museografía participativa que asumiera a los espectadores como sujetos activos y que promoviera interacciones más amplias —el público como consumidor y emisor—, procurando un fácil acceso de todos los individuos.

Una práctica definitoria que ha marcado el centro es explicar y contextualizar los contenidos por medio de mensajes breves, atractivos y provocadores, a fin de que el visitante comprenda las circunstancias culturales, sociales, económicas y políticas que han marcado cada período histórico, la manera de pensar de los individuos, la identidad en evolución de las culturas. En tanto se potenciaba una comunicación persuasiva y se reivindicaba una perspectiva democrática y descentralizadora con respecto al rol del usuario, la museografía se aleja de los tradicionales sistemas expositivos e incorpora módulos participativos —entre los cuales se encuentran mesas multitáctiles, quioscos y un área con sensor de movimiento propicio para la danza, para los cuales se han desarrollado aplicaciones didácticas—, audiovisuales, multimedias, escenografías, recursos gráficos, cajas de luces, fotografías, módulos de sonido (trompetas) y dispositivos táctiles, que motivan a conocer más por el tema en cuestión.

Las nuevas tecnologías son un medio eficiente para aproximar al visitante a los contenidos que se desea dar a conocer, ya sean testimonios de viajeros, libros, personalidades influyentes en el pensamiento social y científico de una época, matrices modélicas que delinearon la arquitectura de La Habana, cartografía sobre Cuba realizada entre los siglos XVI y XIX, ritmos danzarios o géneros musicales. Las soluciones tecnológicas aplicadas viabilizan propuestas que emplean el sonido, la imagen —fija o en movimiento—, el tacto y el movimiento corporal para favorecer las conexiones entre los usuarios y la exposición permanente. Continuamente se invita a realizar una actividad gratificante y a intervenir en dinámicas colectivas, lo cual contribuye al intercambio con otras personas y a hacer de su visita un acontecimiento excepcional.

En cada sala el público encuentra diferentes maneras de relacionarse con los medios tecnológicos y los softwares que permiten su funcionamiento; en todos los casos responden a requerimientos específicos de sus contenidos y a los mensajes relevantes seleccionados. La museografía del Palacio se ha concebido abierta, de manera que pueda modificarse y enriquecerse con nuevos contenidos según sea posible, lo cual permite una actualización constante del discurso. Estos pueden reajustarse de acuerdo a los criterios museológicos que se manejen, siempre que se apueste por integrar nuevos ángulos, nuevas percepciones o que se precise de un lenguaje específico para un tipo de público que así lo demande.

CONTENIDOS EN ESTA SECCIÓN

EVENTOS PROGRAMADOS

25
Abr
jue
Té de la Historia / Isabel

El Palacio del Segundo Cabo y el Museo de la Ciudad le invitan a conocer más sobre el contexto histórico-cultural que marcó la vida y reinado de Isabel I de Castilla. Cada jueves se proyectará la serie española de ficción Isabel, inspirada en la vida de esta reina y se compartirá con especialistas invitados sobre temas relacionados con el periodo histórico.

4 de abril: Los hitos de la Reconquista de Granada, Lic. Carlos Ariel Díaz Abad, Licenciado en Historia y Profesor de Teoría Sociopolítica en la Universidad de La Habana / Proyección del capítulo 2×12.

18 de abril : La expulsión de los judíos de la Península, MSc. Adriana Hernández Gómez de Molina, Profesora de Historia en la Universidad de La Habana / Proyección del capítulo 2×13.

25 de abril: La Corona Partida, Lic. Arturo Córdova Estruch, Licenciado en Historia y Museólogo en el Museo de la Ciudad, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana / Proyección de la película La Corona partida.

27
Abr
sáb

Intensa-mente (2015, Estados Unidos)

Riley es una pequeña de doce años que se muda a San Francisco por culpa del trabajo de su papá. La idea del cambio no le parece una buena idea. La niña se acerca a la adolescencia y las emociones que conviven dentro de su cabeza arman una verdadera revolución. Tristeza, Alegría, Desagrado, Furia y Temor se alternan el turno para controlar su comportamiento desde el centro de mando de su cabeza, lugar desde el que también se gestiona el almacenamiento de sus recuerdos. El problema es que las mismas emociones no saben qué es lo que pasa, pues Alegría parece haber perdido presencia en la vida de Riley y ahora es Tristeza quien la controla.

Cuando los preciosos recuerdos de la infancia se empiezan a fragmentar Alegría y Tristeza se ven obligadas a abandonar el centro de mando para tratar de salvar los recuerdos de la niña del amenazante olvido. Intensamente es una cinta animada de Pixar que ofrece una mirada a lo más profundo de nuestras emociones.

CONTENIDOS EN ESTA SECCIÓN

EVENTOS PROGRAMADOS

25
Abr
jue
Té de la Historia / Isabel

El Palacio del Segundo Cabo y el Museo de la Ciudad le invitan a conocer más sobre el contexto histórico-cultural que marcó la vida y reinado de Isabel I de Castilla. Cada jueves se proyectará la serie española de ficción Isabel, inspirada en la vida de esta reina y se compartirá con especialistas invitados sobre temas relacionados con el periodo histórico.

4 de abril: Los hitos de la Reconquista de Granada, Lic. Carlos Ariel Díaz Abad, Licenciado en Historia y Profesor de Teoría Sociopolítica en la Universidad de La Habana / Proyección del capítulo 2×12.

18 de abril : La expulsión de los judíos de la Península, MSc. Adriana Hernández Gómez de Molina, Profesora de Historia en la Universidad de La Habana / Proyección del capítulo 2×13.

25 de abril: La Corona Partida, Lic. Arturo Córdova Estruch, Licenciado en Historia y Museólogo en el Museo de la Ciudad, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana / Proyección de la película La Corona partida.

27
Abr
sáb

Intensa-mente (2015, Estados Unidos)

Riley es una pequeña de doce años que se muda a San Francisco por culpa del trabajo de su papá. La idea del cambio no le parece una buena idea. La niña se acerca a la adolescencia y las emociones que conviven dentro de su cabeza arman una verdadera revolución. Tristeza, Alegría, Desagrado, Furia y Temor se alternan el turno para controlar su comportamiento desde el centro de mando de su cabeza, lugar desde el que también se gestiona el almacenamiento de sus recuerdos. El problema es que las mismas emociones no saben qué es lo que pasa, pues Alegría parece haber perdido presencia en la vida de Riley y ahora es Tristeza quien la controla.

Cuando los preciosos recuerdos de la infancia se empiezan a fragmentar Alegría y Tristeza se ven obligadas a abandonar el centro de mando para tratar de salvar los recuerdos de la niña del amenazante olvido. Intensamente es una cinta animada de Pixar que ofrece una mirada a lo más profundo de nuestras emociones.