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Cuba, isla de asimilación y transculturación: la génesis del etnos nación 

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Cuba, isla de asimilación y transculturación: la génesis del etnos nación 

Un primer bloque temático está dedicado al temprano arribo de las comunidades aborígenes y luego de los europeos. A través de una caja de luz se presenta la imagen de una embarcación aborigen, iconografía tomada de la canoa Hatuey, utilizada en la expedición científica En canoa del Amazonas al Caribe, dirigida por del Dr.  Antonio Núñez Jiménez, que partió de Misahualli en 1987 y concluyó en las Bahamas un año después. Esta hazaña científica corroboró la hipótesis sobre la teoría del desplazamiento migratorio de los pueblos amerindios situados en la cuenca del Orinoco hacia las zonas del Caribe antillano. Otras piezas ambientan la escena: un remo de madera, manufacturas aborígenes y tres cestas de fibra de palma moriche representativas de las técnicas desarrolladas por estos grupos humanos.

El siguiente espacio, perteneciente al mismo bloque temático, muestra la bodega de un navío tipo ambientado con algunos de los suministros indispensables para una larga travesía. La escotilla del barco ofrece una experiencia sensorial. El visitante no solo observa una hermosa vista del mar y la costa, sino que es sorprendido por la acariciante brisa marina.

El segundo bloque exhibe un audiovisual que en breves secuencias refleja el intenso proceso migratorio de europeos hacia Cuba. La teoría de la transculturación fundamenta su narrativa y hace visible los valores intangibles que fueron agregándose a la conciencia social e individual de las poblaciones locales en Cuba por grupos hispánicos, franceses, ingleses, alemanes, italianos, portugueses, rusos y judíos, portadores todos de influencias culturales múltiples que, junto a migraciones forzadas de africanos y asiáticos, conforman la uni-etno-culturalidad de la nación cubana.