En canoa del Amazonas al Caribe

En canoa del Amazonas al Caribe

En canoa del Amazonas al Caribe

Enero 24, 2022

 

Más de 30 años tiene ya la expedición internacional En canoa del Amazonas al Caribe, dirigida y organizada por el científico cubano Antonio Núñez Jiménez, entre 1987 y 1988.

Antonio Núñez Jiménez fue un geólogo, espeleólogo y arqueólogo cubano, reconocido como el padre de la espeleología en el país y el cuarto descubridor de Cuba.

La travesía que organizó y dirigió comenzó en marzo de 1987 desde Misahuallí, sitio ecuatoriano en las márgenes del río Napo, y culminó en las Bahamas, en 1988, lugar al que arribó Cristóbal Colón por primera vez cuando llegó al Nuevo Mundo. El recorrido abarcó más de 17 400 km que se extendieron por 20 países a lo largo de las cuencas del Amazonas y el Orinoco, y del Mar de las Antillas.

En la expedición participaron más de 300 personas, quienes realizaron el recorrido en las típicas canoas construidas por los aborígenes habitantes de la Amazonía. En total se utilizaron cinco canoas para la travesía, de las cuales cuatro se conservan en las sedes de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, en La Habana y Sancti Spíritus; así como en República Dominicana y en Brasil.

Con esta expedición se pretendía reconocer los aportes culturales existentes en una región poco explorada. Además, era objetivo del recorrido revivir el “descubrimiento” del Caribe y sus islas por las comunidades prehispánicas y autóctonas de las cuencas de los ríos Amazona y Orinoco; e investigar el impacto del desarrollo moderno en los territorios a recorrer. Esta hazaña científica corroboró la hipótesis sobre la teoría del desplazamiento migratorio de los pueblos amerindios situados en la cuenca del Orinoco hacia las zonas del Caribe antillano. 

En 1994, Núñez Jiménez creó la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, una institución cultural y científica dedicada a la protección del ambiente, en relación con la cultura y la sociedad. La Fundación actualmente continúa el legado de su creador mediante la investigación y desarrollo de proyectos y acciones a favor de la cultura y la naturaleza.

Comments are closed.