De Polonia en La Habana

De Polonia en La Habana

De Polonia en La Habana

Abril 14, 2023

 

De Polonia a La Habana: nuevas raíces bajo la piel es un material audiovisual realizado por el equipo de nuestro Centro en colaboración con la artista española Judith Ferreras Expósito. Fue un homenaje al 500 aniversario de la ciudad y formó parte del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia en la edición del año 2019.

Como parte de la cartelera del Palacio del Segundo Cabo durante el Mes de Europa, en la tarde del jueves fue presentado este material que descubre la profunda huella que Polonia ha dejado en La Habana y en nuestra cultura. Entre el público que asistió a la proyección estuvieron algunos pacientes de la Clínica de Rehabilitación Cognitiva de Psiquiatría del Hospital Calixto García, quienes aprovecharon la ocasión para realizar una visita guiada por el museo.

De Polonia a La Habana recoge algunas de las figuras representativas de la cultura polaca y sus vínculos con Cuba: el pianista Chopin, que cuenta con una escultura de bronce en la Plaza de San Francisco; el patriota Carlos Roloff Mialowski; san Juan Pablo II, primer Papa que visitó Cuba; o los carros tan conocidos por los cubanos llamados “polaquitos”, Polski Fiat 126p.

También aborda las historias de vida de algunos polacos que llegaron a la Mayor de las Antillas. Tal es el caso de Ida, hija y hermana de sobrevivientes del gueto de Varsovia, así como del campo de concentración de Auschwitz, el mayor y posiblemente más famosos de todos los campos de exterminio nazi. Ida nació en Cuba, 25 días después de que sus padres y hermana llegaran a La Habana luego de huir de Polonia, ciudad a la que nunca más regresarían porque, tal y como dijo Ida: “ellos decían que no tenían nada, ni nadie a lo que volver”. A Cuba llegaron sin saber nada del idioma español e Ida, fue la primera cubana en la familia. 

Al finalizar, los participantes recordaron en el debate cómo, en las calles de La Habana Vieja Muralla, Bernaza, Sol, Luz, Egido, Compostela y Villegas, hubo presencia de comunidades polacas. Una de las personas comentó que, cerca del Parque Trillo, hubo un negocio de polacos dedicado a la venta de textiles en la que su familia le compró, a plazos, la tela para su vestido de quinceañera.

De Polonia a La Habana: nuevas raíces bajo la piel es el segundo de los cinco materiales que serán proyectados cada jueves del mes de abril y principios de mayo en el Palacio del Segundo Cabo, como parte de las propuestas de nuestro Centro durante el Mes de Europa. La iniciativa ha sido organizada por la Delegación de la Unión Europea en Cuba junto a todos los Estados miembros representados en el país, en coordinación con distintas instituciones culturales y artísticas cubana.

Puede conocer nuestra cartelera en el siguiente link: http://segundocabo.ohc.cu/2023/04/05/el-palacio-del-segundo-cabo-en-el-mes-de-europa/

Comments are closed.