arton2491

El Palacio del Segundo Cabo en el Mes de Europa

arton2491

Abril 5, 2023

 

Introducción al Mes de Europa por la Excelentísima Señora Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Cuba

El Mes de Europa es un evento multicultural y multinacional que se celebrará del 9 de abril al 9 de mayo de 2023, Día de Europa. Fotografía, literatura, cine, teatro y música: todas las expresiones artísticas tienen espacio en el marco de esta programación creativa ecléctica, variada y novedosa.

El Mes de Europa en Cuba está organizado por la Delegación de la Unión Europea en Cuba junto a todos los Estados miembros representados en Cuba, en coordinación con distintas instituciones culturales y artísticas cubanas, en particular el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Cinemateca y diversas entidades cubanas y europeas, como el Cluster EUNIC.

Queremos proponer una oferta artística que resalte los vínculos entre los Estados miembros de la Unión Europea y Cuba, y el acervo común construido entre Europa y Cuba, que mezcle lo clásico con lo contemporáneo y, a su vez, las variadas tradiciones europeas con las cubanas.

Los entornos artísticos donde se van a desarrollar las actividades son muy diferentes, yendo desde el Teatro Nacional hasta la Fábrica de Arte, pasando por la Alianza Francesa, la Plaza Vieja, las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea, las calles de La Habana Vieja, instituciones en El Vedado, los cines de La Habana, el Museo de Belals Artes, el Palacio del Segundo Cabo, el Castillo de Atarés, el Palacio de los Capitanes Generales, el ISRI… ¡y muchos más!

Es la primera vez que la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros acreditados en Cuba colaboran para dar vida a este proyecto, a la vez pionero y ambicioso, expresión de identidad europea: “Unidos en la diversidad”.

(…) No te pierdas este increíble Mes de Europa

 

Cartelera del Palacio del Segundo Cabo durante el Mes de Europa

Ciclo audiovisual Presencia europea en La Habana

Ciclo audiovisual dedicado a las presencias europeas en La Habana, que muestran algunas de las profundas raíces de las relaciones entre países europeos y Cuba, así como los centenarios vestigios europeos aquí en La Habana

  • Jueves, 6 de abril: Presencia hispana en La Habana
  • Jueves, 13 de abril: De Polonia a La Habana. Nuevas raíces debajo de la piel
  • Jueves, 20 de abril: Irlanda y Cuba. Dos islas en un mismo mar de lucha
  • Jueves, 27 de abril: La huella francesa en La Habana
  • Jueves, 11 de mayo: Italia en La Habana: como líneas de una mano

Hora: 2:00 pm.

Lugar: Sala Polivalente

 

Andares Por la huella europea en el Centro Histórico

Recorridos guiados que permitirán a los visitantes descubrir más detalles de la presencia europea en La Habana, gracias a las intervenciones de especialistas.

  • Andar Por la huella irlandesa en el Centro Histórico

Fecha: viernes, 21 de abril, 9:30 am.

Inicia en: Palacio del Segundo Cabo

Conducido por: Historiador MSc. Dúnyer J. Pérez Roque, museólogo de la Casa Natal José Martí. 

  • Andar por la huella francófona en el Centro Histórico

Fecha: viernes, 28 de abril, 9:30 am.

Inicia en: Teniente Rey y Oficios

Conducido por: Equipo de Casa Víctor Hugo y Vitrina de Valonia

  • Andar por la huella gallega en el Centro Histórico

Fecha: viernes, 5 de mayo, 9:30 am.

Inicia en: Aduana, Plaza de San Francisco

Conducido por: MSc. Arantxa Fernández Crespo, Presidenta de la Cátedra Gallega de la Universidad de La Habana.

 

Feria de estudios en la Unión Europea

Con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes cubanos las oportunidades de becas en los Estados miembros de la Unión Europea, se organiza esta feria de estudios que proporcionará información a todos los interesados. Durante el día habrá ocasión de asistir a presentaciones específicas en las que cada país ilustrará en detalle su programa de estudio y oportunidades.

Fecha: martes, 18 de abril

Lugar: Salas de la planta baja del Palacio del Segundo Cabo

Hora: 10:00 am. – 4:00 pm.

 

Premiación del concurso de relatos breves por la eliminación de la homofobia, la transfobia y la bifobia

Con el propósito de contribuir a la reflexión y sensibilización en torno a este importante tema, la Delegación de la Unión Europea en Cuba, los Estados Miembros con representación en Cuba, el Grupo de Género de la Unión Europea y EUNIC Cuba, en colaboración con el proyecto CLIC Cuba-Europa, invitaron a las cubanas y los cubanos mayores de 18 años a participar en este concurso de relatos breves por la eliminación de la homofobia, la transfobia y la bifobia. El mundo que nos rodea es testigo de fenómenos de discriminación hacia las personas por su orientación sexual o su identidad de género. El objetivo es premiar el talento literario y generar conciencia alrededor del tema.

Fecha: viernes 21 de abril

Hora: 3 pm.

Lugar: Sala Polivalente

 

Premiación de la VIII edición del concurso infantil Dibujando Europa

El 4 de mayo a las 2:00 pm. tendrá lugar la premiación de la VIII edición del certamen infantil Dibujando Europa, con el tema La arquitectura cubana y europea. El concurso se insertó en la celebración del Año del Art Nouveau. Fue nuestro propósito sensibilizar sobre la importancia de la arquitectura como manifestación artística, con su pluralidad de estilos y tipologías arquitectónicas que evidencian su evolución en el transcurso de la historia, así como los diálogos en la arquitectura cubana y europea.

Comments are closed.