Presencia hispana en La Hab

Presencia hispana en La Habana

Presencia hispana en La Hab

Abril 9, 2023

 

En la tarde del jueves 5 de abril inició el ciclo audiovisual Presencias europeas en La Habana, como parte de la cartelera del Palacio del Segundo Cabo durante el Mes de Europa. Esta serie de materiales audiovisuales muestran algunas de las profundas raíces de las relaciones entre países europeos y Cuba, así como los centenarios vestigios europeos aquí en La Habana.

El documental Presencia hispana en La Habana fue realizado por el equipo del Palacio del Segundo Cabo en homenaje al 500 aniversario de la ciudad y como parte del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia en la edición del año 2019. A la presentación también asistieron algunos pacientes de la Clínica de Rehabilitación Cognitiva de Psiquiatría del Hospital Calixto García.

El material audiovisual hace alusión a la herencia española arraigada en La Habana: el fenómeno de la migración española en la isla, la más numerosa de todas. De igual forma se destacan otros aspectos como las artes, la arquitectura y el urbanismo, las danzas españolas, el punto guajiro, las festividades laicas y religiosas, las peleas de gallos y las corridas de toros, el pregón, la ceremonia del cañonazo de las nueve, entre otros. Así, esta mixtura de componentes se desarrolló hasta convertirse en una parte esencial de nuestra cultura nacional.

Una vez culminado la proyección, el espacio fue ideal para propiciar el debate. La más longeva de los asistentes, quien cuenta con 97 años, recordó cómo su esposo trabajó en el Centro Asturiano de La Habana, ubicado en la actual sede del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes. Ella mencionó la cantidad de personas que eran considerados como socios (algunos datos consultados proponen que se alcanzó la cifra de 60000) y que la premisa principal de esta sociedad era la de fomentar los lazos entre Asturias y los emigrados.

Presencia hispana en La Habana es el primero de los cinco materiales que serán proyectados cada jueves del mes de abril y principios de mayo en el Palacio del Segundo Cabo, como parte de las propuestas de nuestro Centro durante el Mes de Europa. La iniciativa ha sido organizada por la Delegación de la Unión Europea en Cuba junto a todos los Estados miembros representados en el país, en coordinación con distintas instituciones culturales y artísticas cubana.

Puede conocer nuestra cartelera en el siguiente link: http://segundocabo.ohc.cu/2023/04/05/el-palacio-del-segundo-cabo-en-el-mes-de-europa/

Comments are closed.