Un Paisaje Criollo como cierre del taller intergeneracional

Agosto 24, 2023

En la mañana de ayer martes, 23 de agosto de 2023, culminó el taller intergeneracional Patrimonio y medioambiente: un paisaje habanero. Fue la oportunidad para que, tanto las personas mayores como los jóvenes, interactuaran, intercambiaran conocimientos y construyeran relaciones positivas entre todos.

A lo largo de siete sesiones, los participantes se adentraron en el funcionamiento de algunas instituciones pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana y que trabajan a favor de que, tanto residentes como visitantes, convivan con el patrimonio edificado y la naturaleza del Centro Histórico habanero. Además, se trataron otras temáticas. Como, por ejemplo: la biodiversidad, las consecuencias de las emisiones de CO2 para la atmósfera, la vegetación presente en inmuebles como el Palacio de los Capitanes Generales o en el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, la utilización de materiales reciclados para la construcción de proyectos tecnológicos y la influencia del estilo Art Nouveau en algunos de los inmuebles de la localidad.

Como trabajo final, se recreó el cuadro Paisaje Criollo (1943), del pintor Carlos Enríquez. Para lograrlo, los participantes utilizaron papel craft y sobre esta superficie, representaron el paisaje rural típico de los campos cubanos con las montañas y las altas palmeras. También cuidaron de dibujar a un hombre que va a caballo, posiblemente un guajiro; una figura tradicional de los campos cubanos. Luego de seca la pintura, se añadieron los detalles finales de corrección de sombras y difuminado. Se incluyeron algunos elementos naturales reflejados en las Palmas Reales.

La realización de esta actividad final contribuyó a que todos los participantes intercambiaran sus criterios y opiniones. Esto posibilitó que se desarrollara una mayor comprensión y empatía hacia los demás, al escuchar y aprender sobre las diferentes perspectivas de las generaciones participantes del taller. Se fortalecieron los lazos en la comunidad, al permitir que personas de diferentes edades y si vínculos aparentes, se conocieran, conectaran y colaboraran de forma positiva.

La recreación de la pieza estará expuesta en la entrada de nuestro Centro hasta el viernes, 1 de septiembre de 2023.

Comments are closed.