La historia, la botánica y la robótica como protagonistas del taller intergeneracional

Agosto 14, 2023

La pasada semana continuó en nuestro Centro el taller intergeneracional Patrimonio y naturaleza: un paisaje habanero, como parte de las actividades correspondientes a la actual etapa de Rutas y Andares para descubrir en familia 2023.  

Entre las acciones desarrolladas en la tercera clase del taller, los participantes se sumaron al Andar por los patios coloniales del Centro Histórico impartido por Rosalía Oliva Suárez, historiadora en el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana y Alelí Morales Martínez, presidenta de la Sociedad Cubana de Botánica. El recorrido inició por el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y durante el mismo, los andantes se mostraron muy interesados en conocer sobre la vegetación presente en el inmueble.

Según la botánica, el patio interior del Palacio cuenta con una flora muy diversa. Se incluyen especies como palmas reales, considerado como el Árbol Nacional de Cuba y yagrumas. Este último es un árbol muy alto y esbelto, de grandes cualidades medicinales, con hojas grandes y palmeadas, verdes por el haz y plateadas por el envés. 

El recorrido llegó hasta el Jardín Ecológico Hans Christian Andersen, conocido por los residentes de la zona como el “Jardín de Mercaderes”. Durante la visita a este espacio dedicado al escritor danés, se les explicó a los integrantes del taller que el espacio se insertó en la estrategia de cuidado y protección del medio ambiente en el Centro Histórico de La Habana. Esto se logró mediante la siembra de plantas medicinales y ornamentales. También se enfatizó en el papel que juega para la promoción del conocimiento de la naturaleza debido a que, en su interior, cuenta con Aula Museo enfocada en trabajar estas temáticas.

El Andar por los patios coloniales del Centro Histórico culminó en el patio del interior del Palacio de Lombillo, vecina la casa del marqués de Arcos y cuya fachada mira hacia la calle Mercaderes. El palacio perteneció a la familia Pedroso, pero tomó su nombre por José Lombillo, cuando se casó con una de las descendientes de la familia antes mencionada a finales del siglo XIX. En la actualidad se conserva un pequeño pozo y gran parte del mismo está adornado por helechos platycerium o cuerno de alce.

Para el cuarto encuentro, se organizó una visita al Planetario de La Habana. La institución organizó el cierre de los talleres realizados durante todo el año. Uno de ellos fue el taller de robótica en el cual, las niñas y los niños utilizaron el software Arduino y Scratch para elaborar propuestas tecnológicas con disímiles usos. Uno de los ejemplos que más destacó fue el de un adolescente que ideó un Sol de tamaño mediano y en su interior reflejó las constelaciones. Lo más sorprendente es que el astro también medía la humedad relativa del ambiente. Es importante destacar que estos proyectos están elaborados con materiales reciclados, de ahí la pertinencia de la visita.

Así, entre el conocimiento por la historia, la botánica y la tecnología transcurrió la segunda semana del taller intergeneracional Patrimonio y naturaleza: un paisaje habanero. De esta manera, los protagonistas quedaron a la espera del próximo encuentro donde se rendirá homenaje al Art Nouveau en su 130 aniversario. Un estilo arquitectónico inspirado en la naturaleza y con gran presencia en el Centro Histórico habanero. Al mismo tiempo, comenzaremos a preparar la actividad final, a celebrarse el próximo 23 de agosto de 2023.

Comments are closed.