De recorrido por el Centro Histórico habanero

Agosto 7, 2023

Durante el segundo encuentro del taller intergeneracional Patrimonio y naturaleza: un paisaje habanero, los participantes interactuaron con el entorno y la vegetación del Centro Histórico. Para la ocasión, visitaron tres lugares de suma importancia que forman parte de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC).

El primero fue la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SCPCMA). Esta sociedad de carácter civil, ubicada en la calle Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, se pronuncia a favor del cuidado del entorno de La Habana Vieja y constituye un referente sobre el trabajo medioambiental realizado por la OHC. Durante la visita, se observó la exposición El mar de la Serra de Tramuntana. Las imágenes captadas por el fotógrafo y documentalista Óskar Pipkin resaltan los valores naturales de este paisaje cultural, situado en las islas de Mallorca y reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

También se conoció sobre el trabajo realizado por esta organización y algunos de los proyectos de cooperación internacional que implementan como el denominado Apoyo al desarrollo del ciclismo urbano en La Habana. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la oenegé danesa Civil Society in Development (CISU) y Emergency Architecture and Human Rights (EA-HR), promueve un ciclismo seguro en Cuba como una alternativa urbana sostenible. Una de sus líneas de trabajo incluye la familiarización de niños que se encuentran en edades tempranas, con bicicletas de balance.

Por último, Martha Oneida Pérez, presidenta de la SCPCMA y Viviana Domínguez, gestora cultural de la Sociedad, resaltaron sobre el cuidado y protección del medio ambiente y la importancia de conferirle una segunda vida a los objetos reciclados.

La segunda parada fue en el Museo del Automóvil “El garaje”. En este lugar, su director, Ignacio Reyes tomó el ejemplo del carburador presente en el modelo del vehículo DeSoto 1949 para conversarles a los participantes sobre las consecuencias que tienen, para la atmósfera, las emisiones de CO2 de este tipo de carro. También se mostró la colección de autos con los que cuenta la institución, la cual incluye modelos como son los Pontiac, Ford T., el Cadillac utilizado por Ernesto “Che” Guevara, así como el Peugeot perteneciente a Eusebio Leal Spengler.

El momento final del taller intergeneracional Patrimonio y naturaleza: un paisaje habanero fue en el jardín vertical localizado en la esquina de San Ignacio y Lamparilla. El mismo privilegia el empleo de nutrientes orgánicos, el trabajo con organismos vivos y utiliza la técnica de jardinería vertical. Las profesoras del taller resaltaron que recurrir a esta iniciativa disminuye en 5 grados Celsius la temperatura interior de un edificio y en caso de presentar climatización el espacio, se contribuye a reducir el gasto energético. También son una fuente para purificar la ciudad debido al oxígeno que generan. Asimismo, reduce en diez decibles la contaminación acústica del exterior.

A través de la ganancia de nuevos conocimientos transcurrió la segunda clase del taller. Para la próxima clase, los integrantes participarán en un recorrido por los patios de varias instituciones pertenecientes a la Oficina del Historiador, para así potenciar el vínculo entre Patrimonio y naturaleza.

Comments are closed.