Siguiéndole la pista a la biodiversidad

Agosto 3, 2023

Como parte de las actividades correspondientes a la actual etapa de Rutas y Andares para descubrir en familia, en la mañana del miércoles 2 de agosto del 2023, inició en nuestro Centro el taller intergeneracional Patrimonio y naturaleza: un paisaje habanero.

Este primer encuentro tuvo como eje principal a la biodiversidad y su importancia para todos los seres vivos que habitan nuestro planeta; incluyendo las plantas, los animales, microorganismos y el entorno en que viven. Entre las actividades desarrolladas para fomentar el conocimiento, estuvo la búsqueda de un tesoro escondido.

El grupo se dividió en dos equipos y sus integrantes debían encontrar las pistas dejadas en el patio interior del Palacio. Cada una de las señales tenía una pregunta vinculada a la temática tratada y los integrantes tuvieron que darle solución. Fue una actividad dinámica en la que todos participaron de manera muy activa y se sintieron motivados por encontrar las respuestas a las preguntas realizadas.

Para continuar, se dio paso a la creatividad con la elaboración de abanicos a partir de materiales reciclados. Con la realización de esta pequeña acción que propuso utilizar los materiales reciclados como el cartón  y se ayudó a preservar la biodiversidad, el tema central de la primera clase. También se contribuyó a salvaguardar los recursos naturales y a reducir la huella ecológica dejada por el hombre. Además, no por último menos importante, nos socorrió del caluroso verano que por estos días azota a la Mayor de las Antillas.

Las creaciones sorprendieron y los participantes versionaron los tradicionales abanicos españoles con decoraciones, números gigantes o diseños minimalistas.

Antes de finalizar, los integrantes del taller intergeneracional Patrimonio y naturaleza: un paisaje habanero recorrieron la Sala de la Línea del Tiempo para tener un breve encuentro con la historia de la institución. De igual forma, conocieron sobre su establecimiento y los edificios que le rodean.

Entre el conocimiento y la práctica de habilidades transcurrió esta primera clase. Los protagonistas quedaron a la espera del próximo encuentro en el cual conocerán sobre algunas experiencias de trabajo medioambiental de instituciones pertenecientes a la Oficina del Historiador de La habana, así como el funcionamiento de los automóviles, consideramos como el mayor emisor de dióxido de carbono del planeta.

Comments are closed.