Narrativas de mujeres en Rutas y Andares

Agosto 1, 2023

En la mañana del martes, 1 de agosto del 2023 y como parte del programa Rutas y Andares para descubrir en familia, se proyectó en nuestro Centro el andar virtual Narrativas de Mujeres en el Centro Histórico. Entre el público asistente estuvo Margarita Suárez García, quien fuera durante muchos años la directora de Museos de la Oficina del Historiador de La Habana.

El documental es un homenaje a la obra del Historiador Eusebio Leal Spengler y a las mujeres que, de forma incansable, trabajaron a su lado en la magna labor por el reconocimiento de los valores patrimoniales del Centro Histórico de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en 1982. También, rescata el accionar de figuras como Marta Arjona, Vicentina Antuña, Raquel Catalá, María Benítez, Victoria Villespinosa, Gladys Monteagudo, Lidia Sarmiento, Raida Mara Suárez y la propia Margarita Suaréz. Cada una de ellas, desde su labor, distinguieron primeramente a la Oficina liderada por Emilio Roig de Leuchsenring y después la del Eterno Historiador.

Una vez finalizada la proyección, comenzó el debate sobre algunos de los temas más relevantes. El más comentado fue el levantamiento documental a materiales fílmicos, fotográficos, bibliográficos y de archivo. Según palabras de la especialista que condujo la búsqueda de la información, fue “una misión titánica, revisar cajuelas, libros y materiales digitales en búsqueda de rostros que, para una persona joven y recién incorporada al trabajo en la Oficina, son prácticamente desconocidos”.

Antes de finalizar, Margarita Suárez agradeció la presencia de los invitados y felicitó a las especialistas del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa por la labor realizada. También exhortó a no perder el rumbo y a no abandonar el camino trazado por aquellas mujeres a las que se dedicó el documental.

Narrativas de mujeres en el Centro Histórico se realizó en el marco del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género”, auspiciado por KCD ONGD y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD). Forma parte de una serie de audiovisuales que tienen como objetivo sensibilizar sobre el papel de las mujeres que transgredieron los estereotipos de su época.

La próxima presentación del material será el martes, 8 de agosto del 2023, a las 2:00 pm en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo.  

Comments are closed.