El Donauinselfest

Junio 21, 2023

Sobre el río más importante de Europa a su paso por Viena,​ la capital de Austria, se encuentra la isla del Danubio. Creada artificialmente entre los años 1972 y 1988, tiene 21 kilómetros de longitud y 250 metros de ancho. Su función principal es proteger a Viena de las inundaciones, pero también sirve como espacio de ocio. Es, en esta isla, donde tiene lugar el Donauinselfest, festival al aire libre más grande de Europa.

La primera edición fue en 1983 a partir de una idea del entonces secretario de Estado, Harry Kopietz, para conmemorar el décimo aniversario de la isla. Para lograr el éxito que identifica el festival, este se organiza con unos 1500 asistentes voluntarios y una fuerte asistencia policial. En solo tres días, se presentan cerca de 2000 actos en 11 escenarios de música en vivo. De ellos, el principal muestra a los cabezas de cartel, mientras que los más pequeños están dedicados a géneros específicos: la música de baile electrónica, metal, rap, música de baile pop y actos vieneses más tradicionales.

Según las estadísticas [1], alrededor de 3 millones de personas lo visitan para ver presentarse a estrellas de fama mundial, entre los que se encuentran Dua Lipa, The Scorpions, Falco, Bonnie Tyler, Bloodhound Gang, Master Blaster, Extremschrammeln, Amy Macdonald, Train, Söhne Mannheims, Simple Minds, y muchos más.

También cuenta con una amplia variedad de actividades como son los deportes acuáticos, competencias de skateboarding y paracaidismo, exposiciones de arte, talleres de actuación, entre otros. Se ofrece una gran selección de bebida y comida de diferentes países del mundo, por ejemplo, Tailandia, Grecia, Italia, India y Austria, que los asistentes pueden consumir mientras disfrutan las diferentes propuestas musicales. 

Este 2023, el Donauinselfest celebra su 40 aniversario convertido en todo un símbolo de la cultura vienesa, así como una celebración de la música y la diversidad cultural en Europa.

Notas

[1] Zandt, F. (2 de Febrero de 2022). The Largest Music Festivals in the World. Obtenido de Statista: https://www.statista.com/chart/17757/total-attendance-of-music-festivals/

Comments are closed.