Celebración de la fiesta del Patum Berga en Cataluña

Celebración de la fiesta del Patum Berga en Cataluña

Celebración de la fiesta del Patum Berga en Cataluña

Junio 7, 2023

 

En Berga, región catalana del noroeste de Barcelona, España, existe una tradición conocida como la Fiesta de la Patum. Con más de 600 años de historia, el vocablo Patum nació del sonido que emite el Tabal (tambor gigante de 18kg), con el que los bergadanos acompañaban las procesiones del Corpus Cristi durante la Edad Media.  Se celebra una vez al año, entre finales de mayo y principios de junio, ya que al tratarse de una fiesta del ciclo de Pascua su calendario es variable. El baile y el fuego son sus elementos más característicos.

Mosén Armengou, en su libro La Patum de Berga, escribió: “nuestro pueblo (…), tan inclinado a dramatizar las cosas con símbolos y representaciones, halló en la procesión del Corpus un motivo para dar más amplio vuelo a su fantasía, y comenzó a llenar la procesión de entremeses y figuras.” (Feliu, 1994, p. 3) [1]. Con el paso del tiempo, estas manifestaciones artísticas tradicionales se mantuvieron y cada año animan las calles de Berga con sus múltiples personajes; entre los principales, se encuentran los Cavallets (caballos de cartón), las Maces (demonios con mazas y látigos), los enanos cabezudos, las Maces (demonios con mazas y látigos) y las Guites (guita grossa y guita xica), entre otros.

Uno de los momentos más emocionantes del Patum Berga es cuando las Guitas salen a las calles. Los personajes son unas figuras con cuerpo de mula, cola de caballo, cuello de jirafa y cabeza de dragón. Su trabajo consiste en perseguir al público participante y espectadores, mientras les arroja un fuego provocado por petardos que lleva en su boca.

El momento culminante de la fiesta llega con el espectáculo del “Tirabol”. En él bailan los personajes de los gigantes y les Guites, enlazados por el brazo, a contrarreloj y al ritmo del tabal. Las músicas que se interpretan son el contrapaso, denominado como Tirabol propiamente dicho; dos vals jota, el Vals Jota y La Patumaire; y un pasodoble, designado como El Patumaire.

El Patum Berga es una celebración multitudinaria en la que participan más de dos mil personas, y atrae a un gran número de visitantes de todo el mundo. El 25 de noviembre de 2005, la Unesco reconoció La Patum como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y quedaría inscrita en el año 2008.

 

Notas

[1] Feliu, J. A. (1994). La Patum de Berga. Barcelona: Ediciones Columna

Comments are closed.