Día Europeo de los Parques

Día Europeo de los Parques

Día Europeo de los Parques

Mayo 24, 2023

 

Los primeros parques nacionales europeos fueron declarados en Suecia por el Parlamento nacional (Riksdag) el 24 de mayo de 1909: Abisko, Garphyttan, Hamra, Pieljekaise, Sarek, Great Falls, Sonfjället y parte de Ängsö y Gotska Sandön. Con esta iniciativa, se deseaba crear un sistema de áreas protegidas que representaran todas las distintas regiones naturales de esta nación escandinava.

Sin embargo, con el paso de los años no se limitó solo al país sueco, sino que alcanzó prácticamente todo el continente europeo, gracias a la creación de la Federación de la Naturaleza y los Parques Nacionales de Europa (EUROPARC por sus siglas en inglés). La premisa que rige esta organización no gubernamental consiste en trabajar con los parques nacionales de todo el continente para mejorar su protección. Fue fundada en 1973, en Suiza, para el año de 1999 se propondría la jornada del 24 de mayo como el Día Europeo de los Parques.

Para este 2023, todos los parques de Europa se unen bajo el lema “Construyendo sobre nuestras raíces” como una manera de contribuir, también, a la celebración del 50 aniversario de la Federación EUROPARC. Por tal motivo, es un día en el que el foco de atención se encuentra en visualizar estos lugares como unos espacios que merecen ser conservados y protegidos.

Los parques nacionales se clasifican como jardines, parques naturales, humedales, arrecifes de coral, zonas protegidas. En ellos se encuentra la presencia de una gran cantidad de especies botánicas, una fauna singular o importantes formaciones geológicas, elementos que permiten darle singularidad a estos espacios.

Aunque Cuba se encuentra al otro lado del Océano Atlántico, no está ajena en el cuidado de sus áreas verdes. Desde el propio año 1959, el gobierno la Ley 239/59, donde el Artículo 20 daba paso a la creación de nueve parques nacionales a lo largo del país y en los cuales se prohibiría la destrucción de la vegetación y de la fauna.

Un ejemplo a mencionar, lo consiste el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el 2001. Este ecosistema lleva el nombre del científico alemán Alejandro de Humboldt que visitó la isla en 1800 y 1801. Además de concentrar hermosos paisajes como bosques latifolios y pinares, ríos, pozos y cascadas, cuenta con especies endémicas como son el carpintero real (casi extinto), la cotorra, el catey, el gavilán caguarero, el almiquí, la dracena, la polimita, los cateyes, la jutía andaraz (roedor). También viven en la zona manatíes, anfibios (en especial una rana de 1 centímetro), reptiles y peces.

Comments are closed.