01

Día internacional de los museos

01

Mayo 22, 2023

 

Cada 18 de mayo se celebra el Día internacional de los museos, una oportunidad para resaltar la labor que realizan estas instituciones en aras del intercambio cultural. La conmemoración fue instituida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en el año 1977. Esta es una fecha para aprender sobre los museos y el importante rol que desarrollan atesorando el patrimonio cultural de la humanidad.

En los museos se puede conocer sobre diversos temas: el arte, la historia, la ciencia y aspectos culturales de los pueblos. Son portadores de valiosas colecciones que ponen a relieve la riqueza de las naciones. Actualmente, dichos centros se pronuncian a favor de la accesibilidad para todo tipo de público, desde aquellos con limitaciones físicas hasta los discapacitados visuales.

Museo, sostenibilidad y bienestar constituyó la temática central de los museos a escala global en el presente 2023. La labor concientizadora que estos centros efectúan a favor de la lucha contra el cambio climático, el reciclaje, la inclusividad y el bienestar social, contribuyen con el desarrollo sostenible.

Con motivo de celebrar la fecha, nuestro país ha desarrollado una serie de iniciativas mediante la semana de los museos. Las jornadas conmemoraron el centenario de Marta Arjona, un pilar fundamental en la conservación y difusión del patrimonio cubano. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana realizó un recorrido ciclístico por la bahía capitalina para conocer el patrimonio arqueológico e industrial de la urbe. En horarios de la tarde se efectuaron diversas exposiciones, en las cuales los museos salieron de sus sedes habituales hacia las calles del casco histórico y una visita hacia distintos patios coloniales.

Nuestro Centro también se sumó a las iniciativas con la premiación del concurso de maquetas El patrimonio europeo en tus manos. El certamen dedicado al adulto mayor estuvo direccionado al Art nouveau, la ecología y sostenibilidad en las ciudades contemporáneas, y potenciar la conciencia ambientalista en este sector etario a través de las manualidades.

El jurado del concurso estuvo integrado por René Guitiérrez Maidata, arquitecto especialista del Centro ReDi; Massiel Arbona Fernández, especialista de artes plásticas de Gestión Cultural; Arlene Aquino Velázquez, coordinadora del programa social de atención al adulto mayor de Gestión Cultural; Lliliana Rabelo Padrón, especialista en promoción de la actividad cultural del Palacio del Segundo Cabo.

Tras proceder a la valoración de los cinco trabajos presentados, los miembros del jurado coincidieron en evaluar que el nivel de las maquetas fue satisfactorio, cumpliendo así con los requisitos de la convocatoria. Los participantes difundieron el patrimonio cultural y el vínculo existente entre ambos continentes, al igual que se sensibilizaron con el cuidado del medio ambiente.

De igual modo, se exaltó la creatividad y la motivación de los participantes, sobre todo al utilizar materiales reciclados y darle una segunda vida. Además, sobresalió el uso de diversos formatos y técnicas. Luego de valorar los trabajos presentados, se le concedió el gran premio a Casa Novak. Puerta vitral por Osvaldo Polivka, de la autoría de Mercedes Pardo Quesada.

La temática seleccionada y presentada por esta concursante mereció un especial reconocimiento. La paleta de colores a fin con el estilo, la escala, la simetría, la proporción, el estudio y el criterio de selección le confirieron el principal lauro.

Amo la naturaleza. Lugar de encuentro fue otra de las maquetas presentadas. En ella, la ganadora del concurso, propuso un proyecto ecológico y sostenible en un área verde. Mercedes Pardo empleó materiales reciclados, los decoró y empleó la técnica escultórica del papier maché para conferirle más artisticidad a su pieza.

Félix Arnaldo Hermida Fernández fue reconocido por su Lámpara de estilo art nouveau. La funcionalidad de su obra estuvo ligada a una correcta selección de materiales. La segunda vida a recortes de cartulinas, PVC, micas transparentes valieron la pena de ser destacados. A esto también se suma la integración de un bombillo que permite que la lámpara ilumine.

El Patrimonio en tus manos, maqueta de Rosa González Zulbarán y Raúl Zulbarán Ruíz fue reconocida por el empleo de diversos materiales, el manejo y la reinterpretación de edificaciones, como La Sagrada Familia, de una manera creativa. Se distinguió, además, el proceso investigativo realizado por los autores para resaltar el vínculo cultural entre Cuba, Austria y Barcelona.

Desde el antiguo convento de Belén llegó a Estación Metropolitana de París, un conjunto de adultos mayores se animó a participar por primera vez en el certamen. En este trabajó se puso de relieve la selección y reutilización del cartón como elemento principal y el interés por reflejar una de las obras más genuinas de la arquitectura nouveau en Francia.

Para culminar, los miembros del jurado agradecieron a los participantes por fortalecer el vínculo cultural entre Cuba y Europa y por comunicar el patrimonio de ambos territorios, herencia fundamental de las naciones.

Comments are closed.