Jurado maquetas 2023

Acta de fallo del jurado del concurso de maquetas El patrimonio europeo en tus manos

Jurado maquetas 2023

La Habana, 15 de mayo de 2023

 

Concurso dedicado al Art nouveau, la ecología y la sostenibilidad, convocado con motivo del sexto aniversario del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y para celebrar el Día Internacional de los Museos.

 

Presidente: René Guitiérrez Maidata, arquitecto especialista del Centro ReDi. Taller Roberto Gottardi, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Secretaria: Masiel Arbona Fernández, especialista de artes plásticas de Gestión Cultural, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Vocales: Arlene Aquino Velázquez, Coordinadora del programa social de atención al adulto mayor de Gestión Cultural, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Lliliana Rabelo Padrón, especialista en promoción de la actividad cultural del Palacio del Segundo Cabo, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Dictamen

En La Habana, siendo la 1:00 pm del día 15 de mayo de 2023, en el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se reúne el jurado del concurso de maquetas El patrimonio europeo en tus manos.

Tras proceder a la valoración de los cinco trabajos presentados, los miembros del jurado coinciden en evaluar que el nivel de los mismos es satisfactorio y han cumplido con los requisitos de la convocatoria que, como figura en sus bases, era difundir el patrimonio cultural y el vínculo existente entre ambos continentes. También hacer homenaje al estilo art nouveau y un llamado a la ecología y sostenibilidad en nuestras ciudades contemporáneas.

Los miembros del jurado reconocieron la creatividad y la motivación de los participantes, sobre todo al utilizar materiales reciclados y darle una segunda vida. Además, sobresalió el uso de diversos formatos, formas y técnicas. Luego de valorar los trabajos presentados, a juicio del jurado, es merecedora del gran premio:

Casa Novak. Puerta vitral por Osvaldo Polivka, de la autoría de Mercedes Pardo Quesada. La maqueta se ajusta a las bases del concurso. La selección de la temática y la propuesta artística presentada merecen el reconocimiento. Asimismo, la paleta de colores a fin con el estilo, la escala, la simetría, el ritmo y la proporción se pueden apreciar. El empeño por reflejar un bien patrimonial arquitectónico, el estudio y el criterio de selección es otro elemento a ponderar.

Es meritorio reconocer otro de los trabajos de la propia autora, titulado: Amo la naturaleza. Lugar de encuentro. La obra muestra las habilidades artísticas y la creatividad al proponer un proyecto ecológico y sostenible en un área verde. Resaltar también la utilización de materiales reciclados y la acabada decoración sobre los mismos. De igual forma, el empleo del papier maché, una técnica de la escultura tradicional cubana.

 

 Reconocimientos

Lámpara de estilo art nouveau, de Félix Arnaldo Hermida Fernández. Es una pieza funcional en la que se visualiza la intención artística y refinada. El autor hace una correcta selección de materiales y aprovecha las cualidades de estos en función del resultado final. La segunda vida a recortes de cartulinas, PVC, micas transparentes valen la pena de ser destacados. A esto también se suma la integración de un bombillo que permite que la pieza ilumine.

El Patrimonio en tus manos, de Rosa González Zulbarán y Raúl Zulbarán Ruíz merece ser apreciable por la selección de un tema dentro del patrimonio natural. Existe el empleo de diversos materiales, el manejo y la reinterpretación de edificaciones, como La Sagrada Familia, de una manera creativa.  Se distingue, además, el proceso investigativo realizado por los autores para resaltar el vínculo cultural entre Cuba, Austria y Barcelona. 

Estación Metropolitana de París, de un conjunto de adultos mayores del convento de Belén. Sobresale la selección y reutilización del cartón como elemento principal de la maqueta. El interés por reflejar una de las obras más genuinas de la arquitectura nouveau en Francia también debe ser ponderado.

Los miembros del jurado agradecen a los participantes por fortalecer el vínculo cultural entre Cuba y Europa y por comunicar el patrimonio de ambos territorios, herencia fundamental de las naciones.

Comments are closed.