Foto 3

Unidos en la diversidad

Foto 3

Mayo 17, 2023

 

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retira la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, donde era considerada como una enfermedad mental. A partir de entonces, comenzó un proceso de reconocimiento de un día internacional contra la homofobia, en el que se hiciera un llamado de atención sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y todas aquellas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género diversas.

Entre 2004 y 2005 comenzó a celebrarse el 17 de mayo como el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y desde sus inicios alcanzó países tan distantes como República Democrática del Congo, China y BulgariaEn la actualidad, más de 130 países e instituciones internacionales como el Parlamento Europeo, reconocen y celebran este día mediante disímiles iniciativas. Este año la temática es Juntes siempre: unidos en la diversidad.

Cuba no se encuentra ajena a estas iniciativas y desde hace algunos años, asumió como desafío la eliminación de la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Ello está contemplado en la Constitución de la República de 2019, donde se incluyeron los principios que garantizan los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación. Más recientemente, con la aprobación del Código de las Familias, quedó formalmente expresada la voluntad política del Estado cubano de proteger y garantizar todos los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.

Como antecedente de la jornada de celebración del presente año, el viernes 21 de abril se realizó en nuestro Centro la premiación de la segunda edición del Concurso de Relatos Breves, esta vez contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. El evento ocurrió en el marco de las celebraciones del Mes de Europa en Cuba, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Cuba y sus Estados Miembros. Esta edición del Concurso de Relatos Breves fue convocada por la propia Unión Europea y el European Union National Institutes for Cultures (EUNIC), a través de las iniciativas del proyecto CLIC Cuba-Europa, en la que pudieron participar cubanos mayores de 18 años con relatos que fomentaran sociedades inclusivas, relaciones igualitarias y rechazo al odio, la discriminación y la violencia.

Comments are closed.