Día de Europa en PIIC

Celebramos el Día de Europa en el Palacio del Segundo Cabo

Día de Europa en PIIC

Mayo 12, 2023

 

Este miércoles 10 de mayo, el taller infantil con las niñas y niños de cuarto grado de la escuela primaria Camilo Cienfuegos estuvo dedicado al Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo. A los estudiantes se les explicó cómo dicha conmemoración fue establecida en honor a la declaración de Robert Schuman, pronunciada en París en 1950, en la que expuso una nueva forma de cooperación entre los países europeos para evitar otro conflicto bélico.

El ministro planteaba la idea de crear una institución que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. El tratado, que rigió la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), se firmó en París en 1951. Fue esta la génesis de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea. Años después, establecieron un mercado común único a través de la Acta Única Europea de 1985, mientras que con el Tratado de Maastricht de 1992 nació la Unión Europea (UE) con 12 países y se sientan las bases hacia la unión económica y monetaria.

A las niñas y niños también se les comentó sobre los símbolos que caracterizan la Unión Europea: la bandera de las doce estrellas doradas dispuestas en círculo sobre fondo azul; su lema oficial “Igualdad en la diversidad”; y su himno, la Oda de la Alegría, de Beethoven. Sobre el primero, conocieron los significados que encierran el emblema; sobre un cielo azul se disponen en círculo -como símbolo de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa- unas 12 estrellas, número que representa la perfección y totalidad.

El mismo 9 de mayo también constituye el aniversario de la inauguración de las salas de exposición permanente del Palacio del Segundo Cabo, hace seis años. Asimismo, en la clase se hizo referencia a la restauración del inmueble y la creación de una institución museal novedosa que aborda las relaciones culturales entre Cuba y Europa por más de los cinco siglos de historia compartida, fruto de proyectos de cooperación internacional entre la Unión Europea, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.

Luego de la parte de conocimientos, se realizaron actividades interactivas, como series de adivinanzas para estimular el desarrollo intelectual de los más pequeños, cuestionarios sobre capitales y monumentos dados en las clases, así como trabalenguas tradicionales de algunos de los países europeos, un recurso nemotécnico para ejercitar el interés por la lengua y la cultura.

Para finalizar, se construyó una bandera gigante de la Unión Europea en la que las doce estrellas en círculo fueron sustituidas por doce de los principales monumentos europeos: la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Puerta de Brandeburgo, el Palacio de Versalles, el Museo del Louvre, la Torre inclinada de Pisa, el Museo del Louvre, la Fuente de Trevi, la Acrópolis de Atenas, la Catedral de Notre Dame, el Castillo de Neuschwanstein, y el Coliseo Romano.

Comments are closed.