Habana desde los hallazgos

Una mirada a La Habana colonial desde los hallazgos

Habana desde los hallazgos

Abril 28, 2023

 

Como ya es costumbre, cada tarde de miércoles nuestro Centro recibe a las niñas y los niños del taller infantil La vuelta a Europa en 20 día, pertenecientes a la escuela primaria Camilo Cienfuegos. En el encuentro de esta semana se compartió sobre La Habana colonial y los vínculos entre los dos continentes a partir de una visita al Castillo de la Real Fuerza.

Al comienzo, se realizó una breve charla en la que se explicó la importancia de la Plaza de Armas, espacio fundacional y epicentro de La Habana colonial, para luego continuar al Castillo del a Real Fuerza, un inmueble considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura militar renacentista. Para sorpresa, de los 20 alumnos, solo tres habían visitado este museo con anterioridad; pero gracias a la obra sociocultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus instituciones culturales, pueden tener un encuentro más cercano con el patrimonio y la historia.

En la entrada, el grupo fue recibido por el especialista Manuel Alejandro Santana quien, con gran dinamismo, adentró a todas los presentes en el maravilloso mundo de los hallazgos de la arqueología subacuática en Cuba. Según él, esta temática relaciona directamente a La Habana con la que fuera la flota española que unía todo el comercio y la navegación entre España y sus colonias en América. Lo más significativo es que, muchos de los estudiantes desconocían que, dentro de esos pecios (palabra nueva aprendida) se encontrarían los más grandes tesoros.

Dentro de los tesoros, no solo se habló de los lingotes de oro o piedras preciosas, sino también de anclas, timones de barcos, sextantes, octantes, brújulas o astrolabios, instrumentos que son los “tesoros” de la historiad de la navegación. Vieron, además, algunas herramientas para trabajar la madera y utensilios tan comunes y de uso diario como los frascos de perfumes, vajillas de porcelana y cubiertos.

Al finalizar el encuentro las niñas y niños refirieron sentir que “descubrieron un nuevo mundo que no sabían que existía”, donde conocieron un poco más sobre la historia de La Habana en el periodo colonial y el rol que desempeñó el puerto de la ciudad en el trasiego comercial, confluencias de culturas y entradas y salidas de embarcaciones a través del Atlántico.

Comments are closed.