Huella irlandesa en el Centro Histórico

Huella irlandesa en el Centro Histórico

Huella irlandesa en el Centro Histórico

Abril 26, 2023

 

“Hay muchas cosas que unen a Irlanda y a Cuba (…) El pueblo irlandés y el pueblo cubano tienen en común ese orgulloso sentido de identidad nacional, pasión por la libertad (…) Somos dos naciones en islas que han sido marcadas por la colonización y que han tenido que luchar por su libertad, sujeta por los imperios.”

Palabras del Excmo. Michael Higgins, presidente de Irlanda

 

Como parte de las iniciativas por el mes de Europa, la semana pasada se realizaron dos eventos vinculados a la impronta irlandesa en la ciudad de La Habana. El primero de ellos fue la proyección, el jueves 20 de abril en nuestro Centro, del material audiovisual Irlanda y Cuba. Dos islas en un mismo mar de lucha (2019), el cual aborda los puntos de contacto entre las dos naciones desde el periodo colonial hasta la actualidad, mediante el diálogo con especialistas.

Irlanda y Cuba, dos pequeñas islas con un pasado colonial, comparten mucho más que su condición geográfica. Aunque distantes, ambos pueblos han intercambiado a lo largo del tiempo, pasiones, querellas y un pasado común de ansias de libertad frente a una potencia extranjera (en el caso de Irlanda de Reino Unido y el de Cuba de España primero y Estados Unidos después). Nuestros pueblos han estado en contacto desde el siglo XVI, y si bien la presencia de este país europeo en Cuba no se encuentra entre las más numerosas, sí ha dejado una huella profunda en nuestro país. Su impronta va más allá de apellidos y bustos o tarjas; tenemos nuestras ansias de independencia, intransigente patriotismo y conexiones espirituales muy fuertes, forjados a lo largo de los años.

Al día siguiente, el viernes 21 de abril, la Oficina del Historiador realizó un recorrido por la huella irlandesa por el Centro Histórico. La ruta, guiada por el MSc. Dúnyer Pérez Roque, contó con la participación de la Excma. Sra. Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, una representación de la OHC y el público asistente.

El andar inició con un recuento de aquellos apellidos de origen irlandés y sus particularidades en la grafía. También se debatió sobre los capitanes generales que tenían ascendencia de esta nación y que gobernaron la Cuba colonial, tal es el caso de Nicolás de Mahy, Sebastián Kindelán O’Regan, Leopoldo O´Donnell y Luis Prendergast. Un apartado importante dentro de las figuras militares lo tuvo el conde Alejandro O´Reilly, el cual se imbricó con el fortalecimiento de las instalaciones defensivas en la isla y posteriormente conquistó la Luisiana.

La ruta abordó otros nombres como el del padre Félix Varela y su profundo vínculo con los irlandeses dentro del sacerdocio; Antonio Guiteras Holmes, quien, nacido en Filadelfia, Estados Unidos, contaba con familiares que participaron en la guerra independentista de este país europeo; Julio Antonio Mella McPartland; el músico Ignacio Cervantes Kawangh; y el escritor Julián del Casal y de Lastra-Owens.

Ya casi al cierre, en la explanada del Castillo de la Punta, el Ms.C. Dúnyer Pérez Roque conversó sobre el poeta Bonifacio Byrne Puñales, escritor del poema Mi Bandera, uno de los textos que refleja el sentimiento nacionalista de este intelectual.

Aunque la huella de la emigración irlandesa en Cuba no fue numéricamente palpable, sí fue ideológicamente una de las más influentes en nuestra nación. Barriadas como Lawton, fundada por personas de este país o las diversas calles con nombres procedentes de esta isla hermana se hacen portavoz de los lazos de fraternidad de ambas patrias.

Comments are closed.