Arte búlgaro en el PIIC

Arte búlgaro en el Palacio del Segundo Cabo

Arte búlgaro en el PIIC

Daniel Benítez Pérez

Fotos: Néstor Martí

Abril 24, 2023

 

Como parte de los esfuerzos por acercar a las naciones de Cuba y Bulgaria desde el arte, el jueves 20 de abril, fue presentada en el Palacio del Segundo Cabo la exposición pictórica Art 4 Diplomacy (Arte por la Diplomacia) de la afamada pintora búlgara Dr. Petya Ilieva, que permanecerá en este recinto hasta el próximo día 26.

La inauguración contó con la presencia de la Excelentísima Sra. Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Cuba; el embajador de Bulgaria en nuestro país, Excelentísimo Señor Todor Kanchevski, así como miembros del personal diplomático de esta nación europea. Por la parte cubana, se encontraba la directora general de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Perla Rosales; Gladys Collazo, directora de Patrimonio Cultural de la OHCH; Lisette Iglesias, directora de Relaciones Internacionales de la OHCH; y Nelys García, directora de Cooperación Internacional de la OHCH; entre otros asistentes.

El embajador de Bulgaria en Cuba celebró el tener en Cuba a una de las artistas más destacadas de su país, y agradeció al personal diplomático, a su esposa y a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por hacer posible esta exposición. Asimismo, siguiendo una tradición que llevan a cabo las embajadas europeas en nuestro país, el resto del comunicado fue pronunciado por una estudiante cubana de primer año de la carrera de Relaciones Internacionales.

La joven “embajadora en funciones” agradeció a la Dirección de Relaciones Culturales y Académicas del MINREX, a los diplomáticos de distintas naciones presentes en la inauguración, y reiteró un saludo muy especial para la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Al hablar de los motivos representados en los cuadros de la pintora Ilieva, se destacaron a los patrones de sus pinturas, los cuales no solo se ven reflejados en las cerámicas y textiles tradicionales de su nación, sino que esos patrones son repetidos por distintas culturas de todo el mundo. Y es que el objetivo de Petya Ilieva fue expresar a partir del arte tradicional búlgaro, los vínculos en común que tiene su cultura con la de Cuba, y celebrar el excelente estado de las relaciones diplomáticas.

Para cerrar presentación con broche de oro, la propia Petya Ilieva agradeció a los presentes y expresó su júbilo de estar en un lugar tan alegre como Cuba. A pesar de que su permanencia en nuestro país va a ser de solo dos días, Ilieva afirmó que ahora está convencida de la gran similitud entre los búlgaros y los cubanos.

 

[Tomado de Habana Radio]

Comments are closed.