Arq cub y europea

Un recorrido por la arquitectura Art Nouveau europea y habanera

Arq cub y europea

Abril 14, 2023

 

Desde el año 2012, cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte en conmemoración al nacimiento de Leonardo da Vinci, uno de los mayores genios y artistas de la etapa renacentista. Para homenajear la fecha, muchas son las organizaciones que realizan diversas iniciativas a escala global y, en la tarde del pasado miércoles, las niñas y niños del taller infantil se sumaron estos festejos.

Pero este 2023 también coincide con la celebración del Año Internacional del Art Nouveau, por lo que la clase del taller de esta semana, estuvo dedicada a realizar un viaje por dicho movimiento artístico que tuvo un peculiar impacto en varios países europeos y latinoamericanos. Dicha tendencia revolucionó el espectro cultural al abarcar campos como la pintura, escultura, literatura, decoración y diseño de joyas, muebles y todo tipo de objetos.

Los estudiantes aprendieron que el movimiento Nouveau nació a finales del siglo XIX, cuando los artistas pretendieron crear un nuevo lenguaje que tuviera diversas vertientes y se desligara con el eclecticismo. Conocieron, además, sobre las variaciones del nombre de este estilo: fue llamado Art Nouveau en Bélgica y Francia, Glasglow en Reino Unido, Jugendstil en Alemania, Secesionismo en Austria, Arte Libero en Italia y Modernismo en España.

A través diversas imágenes identificaron algunas de las peculiaridades que caracteriza a la tendencia, como formas y elementos la naturaleza: flores, tallos y hojas. Por otra parte, la línea recta perdió protagonismo y dio paso a los trazos curvos y el regodeo de las formas. Existe una intención por rellenar los espacios y la utilización de una paleta de tonos neutros.

El Art Nouveau fue llevado hasta las artes gráficas, siendo una estética muy aceptada y popularizada en la cartelística, la portada de libros, los catálogos de exposiciones y anuncios de revista. También la moda contó con un apartado dentro de este campo, así como el diseño de lámparas, utensilios, muebles, tapices y vitrales. Siegfried Bing, Les Vingt, Jules Chéret y Héctor Guimard son algunos de los nombres que más se destacan dentro de estas aristas.

En la arquitectura hubo todo un despliegue de formas, colores y motivos. En centros urbanos como Bruselas, París, Amberes y Barcelona el estilo tuvo una enorme repercusión, la cual se visualiza en edificios de diversas escalas, casas e instituciones comerciales. Fueron incluidas a dichos inmuebles decoraciones vegetales, formas onduladas, la cristalería, estructuras de hierro y hormigón armado.

Momento importante de la clase fue el abordar la figura de Antonio Gaudí y algunos de sus edificios más paradigmáticos como la casa Batlló y La Sagrada familia, ambas pertenecientes al modernismo catalán. Las diversas formas arquitectónicas y  el colorido que se aprecia en ambas construcciones llamaron la atención de los infantes.

La influencia de este estilo en diversas edificaciones de La Habana fue otro de los temas abordados en el taller, para lo cual se emplearon unas guías del Art Nouveau que sigue su impronta en La Habana. Con ellas las niñas y niños se orientaron en la ciudad e identificaron algunos de los inmuebles que se encuentran en la calle Reina o los acogedores Jardines de la Tropical.

En La Habana Vieja conocieron sobre algunas edificaciones de aliento Nouveau como el Palacio Cueto, las puertas que integran la fachada de la Columnata Egipciana y la actual tienda de confecciones textiles El quitrín. Para culminar el taller los pequeños elaboraron una serie de dibujos relacionados con la huella Nouveau en la arquitectura europea y cubana, acción que potencia la participación infantil en la VIII edición del concurso Dibujando Europa.

Comments are closed.