Narrativas de mujeres...

Las mujeres en el Centro Histórico: vida, obra y creación

Narrativas de mujeres...

Rachel Cowan Canino

Abril 9, 2023

 

Narrativas de mujeres en el Centro Histórico es un documental necesario. A través de una serie de entrevistas expone la presencia y relevancia de varias mujeres, que fueron y son parte fundamental en la restauración y salvaguarda del patrimonio en la parte más antigua de la ciudad.

La dirección del material estuvo a cargo de Yainet Rodríguez, directora en funciones de nuestro Centro, junto a las especialistas del Palacio del Segundo Cabo y un equipo de realización. En él se contrastan testimonios a Perla Rosales, directora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro; Magda Resik, Directora de Comunicación; Miguel Hernández Montesino, director de la Casa de México, entre otros colaboradores, con las historias de grandes féminas que son parte de la historia de la Oficina.

Entre esas mujeres se destacaron los aportes de Marta Arjona, Vicentina Antuña, Raquel Catalá, María Benítez, Lidia Sarmiento, María Buajasan, Raida Mara Suárez, Margarita Suaréz y Tatiana Fernández. Cada una desde su labor distinguieron primeramente la Oficina liderada por Emilio Roig de Leuchsenring y después la del Eusebio Leal.

Durante la presentación, Yainet Rodríguez agradeció la guía de Onedys Calvo durante sus años al frente de la institución y por involucrarla en el proyecto museológico del Centro. Además, refirió el último diálogo con Eusebio Leal y recordó su arrepentimiento por no haberle preguntado sobre la figura de Raquel Catalá, a quien se le conoce como la eficiente e inseparable secretaria de Emilio Roig; pero en realidad fue colega de trabajo en igualdad de condición y una ferviente creyente en la importancia de rescatar la memoria histórica y el patrimonio.

La premier del documental se realizó en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo con la presencia especial de Raida Mara Suárez, quien fuera “bastón y apoyo”, en palabras del eterno Historiador. También estuvieron representantes de todas las direcciones del OHCH, así como invitados y público interesado en los temas patrimoniales.

Narrativas de mujeres en el Centro Histórico forma parte de una serie de audiovisuales producidos por el equipo del Palacio del Segundo Cabo que tienen como objetivo sensibilizar sobre la actitud de las mujeres transgresoras que se atrevieron a desafiar estereotipos en su época.

El documental se realizó en el marco del proyecto de cooperación internacional “Promoviendo la inclusión sociocultural de las mujeres en el Centro Histórico de La Habana Vieja, a través de la gestión del patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género”, auspiciado por KCD ONGD y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD).

 

[Artículo editado del tomado de Habana Radio]

Comments are closed.