Luces, cámara y obturador

¡Luces, cámara y obturador!

Luces, cámara y obturador

Marzo 30, 2023

 

Sin duda alguna, una de las mejores invenciones realizadas por la humanidad lo constituye la cámara fotográfica. Este dispositivo permite captar cualquier tipo de imágenes a través de reacciones fotoquímicas y de la luz, para luego ser reproducido en papel o archivado en los dispositivos digitales. Sobre la evolución de este apasionante mundo estuvo dedicado el recorrido de la tarde de ayer del taller infantil La vuelta a Europa en 20 días.

Los antecedentes de dicho arte se remiten a la cámara oscura. Aunque no existe precisión de quien descubrió la técnica, resulta meritorio afirmar que fue una herramienta muy útil en el medioevo. Fue utilizada por los experimentadores y alquimistas con intereses empíricos o científicos. Con el paso del tiempo se fue perfeccionando de tal manera que se convirtió en una de las herramientas indispensables para para la obtención de imágenes fotográficas.

Gracias a la colaboración de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, los infantes tuvieron contacto con una cámara oscura, con la que miraron a través de un lente y apreciaron de manera invertida la imagen que se encontraba en frente. También comprobaron este experimento con una de las cámaras antiguas que les fue llevada de muestra.

Los pequeños aprendieron que la fotografía como oficio nació gracias al litógrafo francés Joseph Niepce, quien, en 1826, luego de 8 horas de exposición, captó la imagen de un tejado y logró reproducirla con betún de Judea. Este primer positivo revelado resultó convertirse en la primera fotografía de la historia con un soporte en metal.

Otro de los nombres importantes en la naciente empresa y con el cual se familiarizaron los niños fue el de Louis Daguerre, un prestigioso señor que realizaba dioramas. El método del daguerrotipo, nombre que viene del apellido de este hombre, consistía en captar imágenes mediante una cámara oscura equipada con un lente y una lámina bañada en plata que se encontraba en su interior. Luego de ser elegido el elemento para fotografiar, se apuntaba con el lente y se exponía la lámina a la luz. Como resultado se obtenía una imagen fijada sin necesitar ocho horas para que esta se adhiriera a la placa.

Las niñas y los niños apreciaron la evolución de las cámaras y cómo cada vez más se iba complejizando el invento. Visualizaron la cámara Kodak de 1888 que se popularizó por el eslogan “solo apriete el botón que nosotros hacemos el resto”. La misma permitía hacer cien fotografías gracias a un rollo de papel fotosensible que permitía una exposición a la luz de fracciones de segundo.

La llegada de la cámara polaroid y la fotografía instantánea fue uno de los grandes hitos del siglo XX. El papel fotosensible que se hallaba dentro de la misma pasaba por unos rodillos que esparcían químicos y revelaban las imágenes. Luego, en fracciones de segundos la propia polaroid expulsaba el retrato. Los pequeños también observaron las cámaras digitales y las complejidades que estas albergaban.

Para culminar con la clase los alumnos le dieron color a varias plantillas que ilustraban modelos de cámaras y también crearon dos cámaras fotográficas de cartón, una perteneciente al modelo Lubitel universal 166 y la otra a la marca Canon G 16.

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