Evocan legado de mujeres gallegas...

Evocan legado de mujeres gallegas en la historia de Cuba

Evocan legado de mujeres gallegas...

Aylin Herrera Reyes y Gabriela Castellanos Mora

Marzo 30, 2023

 

Como parte de las conmemoraciones por el centenario del Primer Congreso Nacional de Mujeres en Cuba, en el día de ayer se realizó en nuestro Centro el coloquio Mujeres gallegas en Cuba. Legado y trascendencia, para mostrar los aportes de ese sector de origen español en la transformación histórico-cultural de la nación antillana.

Conocidas son las profundas relaciones entre Galicia y Cuba, sobre todo entre los siglos XIX y XX cuando miles de gallegos emigraron a la isla, en busca de mejores condiciones de vida y un futuro de prosperidad. Prueba de ello son las numerosas huellas dejadas por esta comunidad en todo el país, y que conforman el patrimonio material e inmaterial de la nación cubana, al tiempo que constituyen pilares de la identidad gallega moderna.

Siguiendo estos paradigmas, la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, de la que forman parte investigadoras cubanas de ascendencia gallega, con el apoyo de varias instituciones gallegas, entre ellas la Xunta de Galicia y el Consello de Cultura Gallega, y en recuerdo del centenario del Primer Congreso Internacional de Mujeres de Cuba, promovieron el evento científico.

Arantxa Fernández, organizadora del evento, reconoció a través de su Álbum de mujeres gallegas en Cuba, la impronta de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Hortensia Blanch Pita, María Viñals y Anisia Miranda en las sociedades de Galicia y del país caribeño; una recuperación de la vida y obra de esas mujeres en su paso por ambas tierras que contribuye a llenar los vacíos sobre la historia que generalmente contada sobre y por hombres. De esta última figura enalteció su labor como escritora, periodista y pedagoga, y destacó su papel como fundadora de la revista Zunzún en 1980 y como promotora de la literatura infantil traducida a varios idiomas.

Durante el encuentro se dialogó, además, sobre la participación gallega en la lucha antifranquista desde la mayor de las Antillas. Jorge Domingo, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística, precisó que, si bien la emigración gallega fue principalmente masculina a inicios del siglo XX, la Guerra Civil Española generó que numerosas mujeres se asentaran en suelo cubano.

Según el experto, nombres como el de María Muñoz de Quevedo, María Araujo, Jesusa Prado y María Prieto Balsa, junto a su descendencia, descollaron en la historia nacional durante la tiranía de Gerardo Machado por su incorporación a las luchas sindicales y el activismo contra el conflicto bélico en su país. Domingo se refirió a la creación, en 1948, de la Unión de Mujeres Españolas, de la cual algunas de sus integrantes se incorporaron a la Federación de Mujeres Cubanas tras el triunfo de la Revolución.

El coloquio rindió tributo, además, a Andrea López Chao, profesora gallega que se radicó en La Habana a inicios de la pasada centuria para ejercer como docente y directora del plantel Concepción Arenal.

Violeta Ramos, realizadora audiovisual, hizo referencia a la trayectoria de López Chao, quien resultó electa la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Asociación “Hijas de Galicia” y su participación en el Primer Congreso Nacional de Mujeres en Cuba, donde intervino de manera magistral a favor de las emigrantes y de los derechos femeninos en general.

Ramos dijo que se prevé para 2024 la culminación de un documental sobre la vida y obra de esa precursora del feminismo en el archipiélago, que se sumará a la conmemoración de los 100 años de la creación del Hospital Hijas de Galicia que aún se mantiene activo en el capitalino municipio de Diez de Octubre.

Como parte del coloquio se presentó el documental Fillas de Galicia (Hijas de Galicia), de Ernesto Daranas y Natacha Vázquez, y se abrió al público la exposición O Soño cubano da emigración galega (El sueño cubano de la emigración gallega).

 

[Tomado de Agencia Cubana de Noticias]

Comments are closed.