Mujeres gallegas en Cuba. Legado y trascendencia

Mujeres gallegas en Cuba. Legado y trascendencia

Mujeres gallegas en Cuba. Legado y trascendencia

Marzo 27, 2023

 

Con motivo del Centenario del I Congreso Nacional de Mujeres de Cuba (abril, 1923) y de la participación en él de Andrea López Chao en representación de la sociedad Hijas de Galicia, la Cátedra de Lengua y Cultura Gallegas de la Universidad de La Habana presenta el Coloquio Mujeres gallegas en Cuba. Legado y trascendencia, a realizarse el 29 de marzo de 2023 en el Palacio del Segundo Cabo, a partir de las 9:30 a.m.

Conocidas son las profundas relaciones entre Galicia y Cuba, sobre todo entre los siglos XIX y XX cuando miles de gallegos emigraron a la isla, en busca de mejores condiciones de vida y un futuro de prosperidad. Prueba de ello son las numerosas huellas dejadas por esta comunidad en todo el país, y que conforman el patrimonio material e inmaterial de la nación cubana, al tiempo que constituyen pilares de la identidad gallega moderna.

Siguiendo estos paradigmas, la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, de la que forman parte investigadoras cubanas de ascendencia gallega, con el apoyo de varias instituciones gallegas, entre ellas la Xunta de Galicia y el Consello de Cultura Gallega, y en recuerdo del centenario del Primer Congreso Internacional de Mujeres de Cuba, promueve este evento científico.

 

Panel Mujeres gallegas en Cuba

Álbum de mujeres gallegas en Cuba. Arantxa Fernández Crespo, presidenta de la Cátedra Gallega-UH

Gallegas contra el fascismo. Jorge Domingo

Literatas gallegas en La Habana. Roxana Rodríguez

A propósito de Mercedes Vieito Bouza. Rosa María González y Pilar Pitaluga

La mujer hoy en las Sociedades gallegas de Cuba. Caridad Fernández, presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela

 

Homenaje a Andrea López Chao

Biografía de Andrea López Chao. Arantxa Fernández Crespo, presidenta de la Cátedra Gallega-UH

Andrea López Chao. O poder de educar. Violeta Ramos, realizadora del documental

Las familias cubanas a 100 años del discurso de mi bisabuela Andrea López Chao en el Primer Congreso de Mujeres de Cuba. Patricia Ares, bisnieta de Andrea

 

Documental Fillas de Galicia. Documental de Ernesto Daranas y Natacha Vázquez

Exposición O Soño cubano da emigración galega. Consejo de Cultura Gallega.

Comments are closed.