Europa y sus deportes

Europa y sus deportes

Europa y sus deportes

Marzo 23, 2023

 

La práctica de ejercicios físicos de forma sistemática y regular posibilita tener una buena salud, tanto física como mental. Sobre este tema y acerca de los deportes europeos, las niñas y los niños del taller infantil La vuelta a Europa en 20 días realizaron una segunda travesía por las peculiaridades de otras prácticas físicas nacidas en el Viejo Continente.

En el primer momento de la clase los infantes realizaron un juego de adivinanzas que les permitió descifrar el nombre de algunos de los deportes a trabajar. Dicho momento de acertijos comenzó con el vocablo “motocross”. Acompañado de imágenes y videos didácticos, los pequeños aprendieron que las primeras carreras efectuadas fueron en Reino Unido y datan del período comprendido entre 1906-1909. Este deporte cuenta con la peculiaridad de realizarse en todo tipo de condiciones tanto de pista como de clima.

En otro de los segmentos el hockey sobre césped contó con gran protagonismo, pues desde la antigüedad los griegos se representaron en diversos relieves jugando sobre terrenos con unas varas y diminutas pelotas. El nombre que estos le atribuyeron a la actividad física fue keretízein, sin embargo los romanos desarrollaban una variante similar a la cual le nombraron paganica.

Por otra parte, el automovilismo es uno de los deportes con más fanáticos a nivel mundial, siendo la Fórmula 1 la máxima categoría. Francia fue la cuna de esta competición, quienes desde temprano, dígase en 1894, hicieron las primeras carreras. Aunque estas no tenían ningún camino especial, se realizaban hasta en terrenos sin pavimento y sin ninguna limitación o regla específica.

Los pequeños conocieron que la primera carrera, organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF), se llevó a cabo en 1906, en la que se recorrió durante dos días de junio, caminos públicos y cerrados de este país. Cada vuelta cubría 105 kilómetros (65 millas).                                                          

Otro de los deportes abordados fue la carrera de caballos, uno de los grandes entretenimientos de la antigüedad. Como elemento curioso, se afirma que en la Grecia arcaica y en Etruria tuvieron en principio un carácter funerario y religioso. Los registros más antiguos relatan que los caballos eran usados en grandes corridas durante los Juegos Olímpicos. Los jinetes participaban en carros tirados por caballos o montados directamente en la espalda de los animales. Durante el Medioevo, el rey Ricardo I de Inglaterra se mostraba a favor de estas competiciones, llegando a ofrecer 40 libras esterlinas al que alcanzase más rápido a la meta.

Las niñas y los niños también se familiarizaron con el esquí y visualizaron imágenes del descenso alpino del Horn, en Austria, asimismo los primeros campeonatos nacionales organizados por este propio país en 1929.

Como colofón de la clase se abordó el rugby y el fútbol, ambos de origen inglés. El primero de ellos constituye una de los atractivos globales que más dinero recauda a nivel mundial, además de ser uno de los deportes que desde la primera mitad del siglo XX admitió que las mujeres lo practicaran abiertamente. Desde 1995 el rugby se considera como profesional y en 2016 regresó a los Juegos Olímpicos, en su modalidad de siete jugadores.

El futbol nació en los colegios británicos y, aunque cada centro escolar contaba con sus propias versiones de juego, el deporte se formalizó en el siglo XIX. En 1904, dicha actividad  era tan popular que había traspasado fronteras y nació la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), con sede en Suiza. Tras debutar en los Juegos Olímpicos de 1908 y la organización del primer Mundial en 1930, esta práctica floreció y constituye una de las más atractivas en el orbe.

Los infantes también apreciaron el primer partido de futbol femenino desarrollado en 1928 en Cuba, lo cual les ocasionó gran asombro y debatieron sobre lo escrito por la prensa de aquella jornada.

Comments are closed.