Homenaje a las mujeres cubanas y europeas

Un homenaje a las mujeres cubanas y europeas

Homenaje a las mujeres cubanas y europeas

Marzo 13, 2023

 

El pasado miércoles 8 de marzo las niñas y los niños del taller infantil celebraron el Día Internacional de la Mujer. Los pequeños conocieron sobre el origen de las luchas femeninas a favor de sus derechos y se sensibilizaron con la campaña que en este 2023 fue utilizada para conmemorar la fecha: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Los infantes aprendieron acerca de los muchos siglos en que las mujeres no podían ocupar un puesto importante en la sociedad, contaban con un salario menor simplemente por su condición biológica, no se les permitía votar o expresarse públicamente, ni estudiar porque eran el sostén del hogar. Luego de estas pinceladas, los pequeños compartieron los oficios de varias de las féminas de su familia, lo cual realzó el importante papel que estas juegan en el acontecer cotidiano.

Por otra parte, también se realizó un recorrido por la representación femenina en la historia de arte. La pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el cine y el diseño fueron las plataformas propicias para debatir las múltiples maneras de representar a las mujeres. Obras icónicas como la Venus de Willendorf, La Gioconda (del artista italiano Leonardo da Vinci), La joven de la perla (del neerlandés Johannes Vermeer) y el Retrato de Adele Bloch- Bauer (perteneciente al austriaco Gustav Klimt).

Otra de las figuras abordadas lo constituyó Alice Guy, una joven apasionada del séptimo arte que apostó por el oficio de cineasta, siendo la primera europea en dedicarse a este oficio. Asimismo, se visualizaron los trabajos de las alumnas y profesoras de la escuela Bauhaus, siendo estas fundamentales para el diseño, la fotografía y la arquitectura contemporáneas.

Las niñas y los niños fueron capaces de reconocer figuras insignes del panorama cultural cubano como es el caso de Alicia Alonso o de la pintora Amelia Peláez. Otro de los rostros identificados fue el de Ivette Cepeda, una de las mejores intérpretes de nuestra música; elogiaron la labor de las mujeres ingenieras y arquitectas, oficios que por lo general se les atribuyen a los hombres, al igual que el de las doctoras, quienes trabajan infatigablemente salvando vidas.

Ya casi al finalizar el encuentro los infantes realizaron una actividad manual, la misma consistió en elaborar una postal dedicándosela a una de las mujeres de sus familias. Con esta acción las niñas y niños dieron riendas sueltas a la creatividad y se proclamaron a favor de la equidad de las féminas en nuestra sociedad. Una de las postales les fue dedicada a sus profesoras de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, las cuales días a día contribuyen a su formación intelectual y humana.

La acción final mediante la cual culminó el taller fue una fotografía en la que los infantes mostraron sus trabajos manuales. Con el entusiasmo y alegría característica de los pequeños culminó el encuentro del pasado 8 de marzo en el Palacio del Segundo Cabo.

Comments are closed.