Inaugurada la exposición Visibles y Diversas

Inaugurada la exposición Visibles y Diversas

Inaugurada la exposición Visibles y Diversas

Fotos Néstor Martí

Marzo 13, 2023

 

El pasado 8 de marzo quedó inaugurada en el Palacio del Marqués de Arcos la exposición Visibles y Diversas, una celebración de la mujer que muestra a las mujeres desde todas sus facetas y realidades a partir de numerosas piezas pertenecientes a los museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Este evento, que exhibió piezas de las colecciones patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, contó con la curaduría de Laura Vargas y Orlando Gómez, mientras que Indira Álvarez y David Fernández estuvieron a cargo de la museografía. La selección, conformada por 107 piezas, procuró alcanzar la mayor diversidad posible, teniendo en cuenta la propia representación y la manifestación artística.

La exposición hace un llamado de atención sobre los prejuicios que a lo largo de los años el patriarcado ha construido en torno a los cuerpos femeninos y a los roles sociales a los que se ha relegado a las mujeres. Dentro de las líneas conceptuales de la exhibición se muestran cómo las mujeres han sido sacralizadas, sexualizadas, y objetificadas en una belleza idílica del cuerpo femenino, asociado a la ternura y la delicadeza, por encima de su capacidad de raciocinio y discernimiento.

En sus palabras iniciales, Aliana Martínez, directora de los Museos de la Catedral, agradeció a la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, así como a los distintos museos de la Oficina por sus aportes a esta exposición que celebra la diversidad en la feminidad. Crear esta exhibición, fue para Aliana “un ejercicio de hermandad entre los museos”, y lo único que pudiera pedir es que se continuaran repitiendo estos eventos.

Por su parte, Grisel Terrón, directora de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, afirmó: “Los ejes temáticos que la exposición sugiere revelan la presencia material de la mujer en la historia que cuentan las colecciones de nuestros museos, archivos y bibliotecas, y pone ante el espectador a las mujeres reconocidas y destacadas, como a las silenciadas y desplazadas”.

Para concluir, Gladys Collazo, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, expresó que también fueron curadores los directores e investigadores de los museos. Ya que estos decidieron de qué forma debían colocarse las piezas, y de qué manera debían presentarse. Ante los presentes, expresó su deseo de que la Dirección General de Patrimonio realice exposiciones en conjunto con la Red de Ciudades Patrimoniales de nuestro país, incluyendo a urbes como Camagüey, Trinidad, entre otras.

[Edición del texto de Daniel Benítez Pérez publicado en Habana Radio]

Comments are closed.