La historia del 8 de marzo

La historia del 8 de marzo

La historia del 8 de marzo

Marzo 8, 2023

 

Desde hace muchos años, la celebración por el 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer se ha convertido en un evento capaz de congregar a personas de todas partes del mundo, en donde resaltan las féminas de distintas procedencias, culturas, etnias, lenguas, religiones, ámbitos políticos, económicos y culturales muy diferentes entre sí.

Sin embargo, por qué la importancia de este día y a qué se debe la proyección social alcanzada en los últimos años. Si bien es cierto que las raíces se encuentran en las luchas de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de equidad con el hombre, existen diferentes interpretaciones sobre sus comienzos. El primero de ellos se ubica en la ciudad de Nueva York, específicamente el 25 de marzo de 1911 cuando un incendio acecido en la Triangle Shirtwaist Factory, les ocasionaría el fallecimiento a 126 mujeres para ser exactos. 

La tragedia sirvió para que las leyes estadounidenses comenzaran a recoger mejoras de la seguridad en el trabajo del sector industrial. Además, el sindicato Women’s Trade Union League y el International Ladies’ Garment Workers Union organizaron una serie de protestas contra esta tragedia, entre las que destacó un desfile funerario silencioso que reunió a una multitud de unas 100.000 personas. De esta manera, la huelga marcó un antes y un después para el movimiento feminista norteamericano.

No obstante, el origen más reconocido fue el sucedido durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910. Durante esta conferencia, Clara Zetkin propondría, y de hecho quedó aprobada, la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”. La primera celebración se llevaría a cabo el 19 de marzo de 1911 y tendría como objetivo el de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el mundo. A pesar de que buscaba un alcance internacional, este primer Día de la Mujer solamente se realizó en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Con el paso de los años se generalizó la fecha del 8 de marzo para realzar las reivindicaciones en favor de los derechos de la mujer. ¿Las causas? Pues se deben buscar en el contexto de la Revolución rusa, cuando un grupo de mujeres celebraron una serie de actos de protesta. Aquel histórico domingo era el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, pero para el resto del mundo era 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en la actualidad.

De esta manera, la jornada se convirtió en el germen del Día Internacional de la Mujer y fue asumida poco a poco por el resto del mundo, hasta oficializarse por la Organización de Naciones Unidas en 1977.

Por supuesto, la celebración del 8M también debe servir para recordar a quienes contribuyeron con su trabajo y su esfuerzo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres: Alejandra Kollontai, Rosa Luxemburgo, Concepción Arenal o Clara Campoamor. Incluso, en la arena cubana se visibilizaron numerosas organizaciones femeninas que existieron en todos los procesos independentistas, hasta que fuera creada la Federación de Mujeres Cubanas en agosto de 1960.

Así, el camino recorrido y los avances logrados, precisan ser recordados como un ejercicio para saber de dónde venimos y quiénes nos precedieron en la defensa de la equidad de género, pero también para afrontar con decisión y confianza los retos que presenta el futuro.

Comments are closed.