Herederos Boggiano

Herederos Boggiano

Herederos Boggiano

Marzo 3, 2023

 

En la tarde de este jueves 2 de marzo fue presentado en nuestro Centro el libro Herederos Boggiano, del artista italiano Cristiano Berti, un texto que resalta los vínculos históricos entre Cuba e Italia.

El volumen es una obra híbrida entre la investigación histórica y la artística que aborda la herencia cubana dejada por Antonio Boggiano, un pudiente comerciante italiano que vivió en Trinidad en la primera mitad del siglo XIX y se hizo dueño de un cafetal en la zona de Puriales.

Según establecía la ley, la persona esclavizada en las colonias españolas recibía el apellido del amo. En relación a ello, el apellido Boggiano no solo se impuso a las personas que el comerciante italiano poseyó como esclavos, sino que se extendió más tarde a la comunidad de descendientes africanos.

Gracias a la investigación del autor se descubre que muchos de los ciudadanos cubanos que en la actualidad llevan el apellido Boggiano no son solo descendientes de las esclavas y esclavos de dicho emigrante, sino descendientes de los esclavos que pudieron adquirir su libertad: los herederos Boggiano.

Cristiano Berti (Turín, 1967) es un artista visual radicado en Italia y profesor en la Academia de Bellas Artes de Macerata. Utiliza principalmente los medios de la fotografía, el video y la instalación, y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

El proyecto ha sido apoyado por Italian Council (2021), Dirección General Creatividad Contemporánea, Ministerio de Cultura italiano.

Comments are closed.