Ada Lovelace

Ada Lovelace, la primera europea programadora

Ada Lovelace

Febrero 17, 2023

 

“Soy más que nunca la novia de la ciencia. La religión para mí es ciencia y la ciencia es religión”

Ada Lovelace

 

En la actualidad resulta habitual mirar la televisión, trabajar con ordenadores portátiles o con teléfonos móviles. Todos estos objetos tienen en común algo: la programación a través de softwares. Dichos logaritmos, que responden a una tarea determinada, tuvieron sus cimientos mucho antes que la tecnología de punta existiese. Los orígenes recaen sobre Ada Lovelace, la primera mujer informática y programadora de la historia que rompió con los cánones de la época.

Cada octubre se le dedica un día a esta mujer, la cual conmemora también los logros de las miles de féminas que día tras día se dedican a la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las matemáticas. ¿Pero quién fue Ada Lovelace, sobre la cual poco se aborda en la era de las tecnologías?

Augusta Ada Byron nació en Londres el 10 de diciembre de 1815 y, como su apellido lo indica, era hija del poeta Lord Byron y de la baronesa Annabella Noel-Byron. Desde pequeña su madre se preocupó por proporcionarle una excelente educación a su primogénita, la misma vinculada a las ciencias. También estimuló el gusto de su hija mediante las visitas a telares con grandes máquinas y fomentando su amistad con Mary Somerville, quien se convirtió en su modelo y mentora.

La joven Ada recibió clases de tutores como William Frend, reformista social; la matemática Mary Sommerville, astrónoma conocida como la reina de las ciencias; y de lógica por parte de Augustus De Morgan, primer presidente de la Sociedad Matemática en Londres. Ada no tardó en dejar atrás a sus profesores e incluso a su madre en el conocimiento de las matemáticas.

Como joven de alta sociedad y educación, a los 17 años fue presentada en la corte, siendo una de las doncellas más valoradas por numerosos pretendientes; sin embargo, William King, futuro Conde de Lovelace, se convirtió en su esposo. De este matrimonio nacieron posteriormente tres hijos.

Desde el punto de vista profesional esta fémina se encontraba en constante colaboración con Charles Babbage, quien había ideado una máquina analítica para realizar cálculos matemáticos. El artilugio presentaba varios defectos, no obstante, esta mujer fue capaz de corregir varias de las fallas e incorporó el primer algoritmo analítico capaz de ser implementado en un ordenador. 

La solución ideada y probada por Ada Lovelace revelaba cómo podía utilizarse la máquina para computar secuencias de números complejos y fáciles sin ningún problema. La sucesión numérica codificada por esta estudiosa de las ciencias se considera como el primer software de la historia. Mediante el descubrimiento, la joven mujer traspasó diversas barreras de un oficio asociado a los varones y sentó las bases para la futura programación y la informática.

Además de realizar el primer software de la historia, Ada Lovelace fue una de las primeras personas en pensar sobre sistemas artificiales que realizaran operaciones inteligentes, algo que actualmente es muy común. Para la época se le adjudicaba cierto pesimismo a esta reflexión, ya que, por ser mujer, se demeritaba su capacidad de razonamiento.  

También explicó cómo se introduciría ese algoritmo en la máquina, y esbozó conceptos informáticos como bucle, grupo de instrucciones que se ejecutan varias veces, o subrutina, segmento de un programa que puede ser invocado en cualquier momento. Si bien no se puede afirmar que Ada formulara el primer programa informático de la historia -Babbage lo había hecho antes-, sí fue la primera que lo publicó.

Ada Lovelace también sostenía el criterio que se podía complejizar diversos sistemas de programación con elementos ajenos a la informática para generar nuevos resultados. Lo anteriormente planteado puede ilustrarse a través del ejemplo de la música. Lovelace planteó que, los sonidos musicales podían adaptarse al mecanismo del computador para crear melodías complejas. Hoy en día este fenómeno se aprecia a través de la música electrónica facturada en los ordenadores.

A la par de tantos descubrimientos profesionales la salud de esta mujer se vio gravemente afectada por dolores vaginales. El frecuente consumo de opiáceos hizo que causara adicción a los mismos y ello deterioró su salud y juicio. Para infortunio de la ciencia, Ada Lovelace fallece el 27 de noviembre de 1852 a causa de cáncer de útero, cuando contaba con 36 años, justamente con la misma edad que lo hizo su padre Lord Byron.

Actualmente el lenguaje de programación Ada se emplea en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad, como la defensa, la aeronáutica, la gestión del tráfico aéreo y la industria aeroespacial. Se le llamó así en honor a la ilustre mujer que dedicó su vida al estudio de la programación.

Comments are closed.