Imagen tomada de Caixa Forum

Convocatoria al VI Coloquio Presencias europeas en Cuba

Imagen tomada de Caixa Forum

Convocatoria al VI Coloquio Presencias europeas en Cuba

Tema: Impacto del pensamiento científico en las relaciones Cuba-Europa

Del 25 al 27 de octubre de 2023

Cierre de la convocatoria: 11 de septiembre de 2023

 

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, institución adscrita a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, convoca al VI Coloquio Presencias europeas en Cuba, con el tema Impacto del pensamiento científico en las relaciones Cuba-Europa a realizarse entre el 25 al 27 de octubre de 2023.

La construcción de los macrorrelatos históricos se ha articulado, tal como refiere Aníbal Quijano en su texto Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina, a partir de un “orden cultural global en torno a la hegemonía europea u occidental”. Esa expresión del poder colonial concentró bajo su dominio “todas las formas de control de subjetividad, de la cultura, y en especial del conocimiento, de la producción del conocimiento”.

Sin demeritar los avances de la ciencia en Europa, el decolonialismo se contrapone a la visión eurocéntrica y revaloriza “el avance científico y tecnológico” en aquellas culturas no europeas, incluso antes de la formación identitaria del Viejo Continente. “Las grandes vías de transporte, las tecnologías metalíferas, agropecuarias, las matemáticas, los calendarios, la escritura, la filosofía y disímiles logros alcanzados en otros territorios”, han tenido una trascendencia importante en el desarrollo de la humanidad en su expresión global. 

Con la premisa de que los conocimientos y los avances de la ciencia han sido, y siguen siendo, esenciales para el desarrollo de la cultura y la sociedad, la sexta edición del Coloquio se centrará en la repercusión de las diferentes ramas de las ciencias en la historia compartida entre Cuba y Europa, tomando como punto de partida el pensamiento decolonial.

El Comité Organizador privilegiará aquellas investigaciones que establezcan conexiones entre científicos y asociaciones de ciencia cubanas y europeas, así como aquellas que realicen estudios transversales con el discurso de género.

Animamos a las investigadoras e investigadores cubanos y extranjeros a presentar propuestas que giren en torno a los siguientes ejes temáticos, teniendo en cuenta los vínculos entre Cuba y el Viejo Continente:

  • Intercambio de ideas e incidencia del pensamiento científico entre Cuba y Europa
  • Publicaciones científicas seriadas y/o libros
  • Instituciones y asociaciones científicas
  • Ciencias sociales y humanísticas
  • Desarrollo tecnológico y científico
  • Polémicas científicas
  • Educación científica
  • Impronta de los hombres y mujeres de ciencia
  • Impacto medioambiental de la ciencia

Bases

  • Podrán participar todas las personas interesadas en dar a conocer su trabajo o investigación en cualquiera de las siguientes áreas: Historia, Filosofía, Pedagogía, Historia del Arte, Filología, Antropología cultural, Sociología, Ciencias políticas, Economía, Comunicación, Patrimonio material e inmaterial, Museología, Archivística, entre otras disciplinas afines.
  • Las presentaciones pueden ser individuales o grupales, con tres participantes como máximo. El comité organizador se reservará el derecho de proponer los temas de cada mesa de acuerdo con las propuestas recibidas.
  • Los resúmenes de las ponencias se presentarán en Arial 12, a espacio y medio, con un contenido de trescientas palabras, acompañadas de una síntesis curricular y los datos personales de contacto. Solo se considerará válida la aplicación si el comité organizador recibe los documentos requeridos en el tiempo establecido por la convocatoria.
  • La fecha límite para enviar las propuestas será el lunes 11 de septiembre de 2023, 5:00 pm. Cualquiera propuesta recibida luego de esta fecha no será considerada por el comité organizador.
  • La decisión de aceptación se publicará únicamente en la página web del centro (http://segundocabo.ohc.cu) y mediante correo electrónico el lunes, 18 de septiembre de 2023.
  • Aquellos investigadores que el comité organizador acepte como ponentes dentro del evento, deberán enviar el texto de su presentación en la semana del 16 al 20 de octubre, con un mínimo de 5 cuartillas y un máximo de 7en Arial 12, a espacio y medio, acompañado entre 3 y 5 imágenes en formato jpg y en 300 dpi.
  • El Palacio del Segundo Cabo se reserva el derecho de publicar los trabajos aceptados en las memorias del evento u otros proyectos editoriales, así como en su sitio web. Además, el centro los empleará en acciones museográficas, previa aprobación por escrito de los autores.
  • La participación en el certamen implica la aceptación total de sus bases.

 

Para obtener información adicional, puede contactar a:

Amanda Ramírez Viñas

Coordinadora general

Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa:

Palacio del Segundo Cabo

O’Reilly No. 4 esquina a Tacón, Plaza de Armas, La Habana Vieja, La Habana, Cuba

(+53) 7 801 7176 / amanda@patrimonio.ohc.cu

Comments are closed.