Enegía para futuro Nikola Tesla...

Energía para futuro: Nikola Tesla y el desarrollo de la energía hidroeléctrica

Enegía para futuro Nikola Tesla...

Fotos: Néstor Martí

Enero 12, 2023

 

En ocasión de la visita a Cuba de la Excma. Sra. Maja Gojkovic, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Cultura de Serbia, el pasado miércoles 8 de febrero de 2023 se inauguró en nuestro centro la exposición Energía para futuro: Nikola Tesla y el desarrollo de la energía hidroeléctrica, con autoría del Dr. Branimir Jovanovic y organizada por la Embajada de Serbia en Cuba y el Museo Nikola Tesla de Belgrado. La exposición se enmarca en las celebraciones por el 120 aniversario de la firma de las relaciones diplomáticas entre nuestra isla y este país europeo.

El acto contó con la presencia del Excmo. Sr. Danilo Pantovic, embajador de Serbia en Cuba; representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba; Gladys Collazo, directora de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHC); Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHC, funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba, y parte de la comunidad serbia radicada en nuestro país.

En sus palabras de apertura, la Excma. Sra. Maja Gojkovic destacó que “la cultura es la mejor manera para conectar individuos y comunidades”. En relación a ello, afirmó que “no hay mejor manera de presentar Serbia a Cuba”, ya que “Nikola Tesla es un símbolo mundial de la ciencia y el progreso”.

Con la organización de esta exposición, el Ministerio de Cultura de la República de Serbia contribuye, una vez más, a preservar la memoria del que ha sido reconocido por muchos como el mayor inventor del mundo. (…) La muestra de esta noche es un paso importante para crear nuestro futuro común y fortalecer los lazos culturales.

Nikola Tesla (1855-1943) fue un prolífero científico e inventor en los campos de la física, la ingeniería eléctrica y la mecánica. Sus descubrimientos representan la base de los nuevos inventos científicos-tecnológicos que comienzan desde finales del siglo XIX. Su mayor contribución a la ciencia y la ingeniería fue la identificación del principio del campo magnético giratorio, producido por la interacción de las corrientes alternas. Basado en este descubrimiento, construyó el motor de inducción y desarrolló el sistema polifásico de corrientes alternas, lo cual permitió el rápido desarrollo de la producción, transmisión y empleo de estas corrientes. Los motores de Tesla funcionan hoy en día en las batidoras de las cocinas, en los secadores de cabello, aspiradoras, lavadoras, en muchas fábricas e industrias con potentes motores de corriente alterna.

Entre sus numerosos méritos, vale resaltar que fue uno de los precursores de la tecnología de la radio; sus patentes tuvieron un desempeño importante en el proceso de creación, transmisión y distribución de la corriente desde las centrales hidroeléctricas o las termoeléctricas hasta los hogares y fábricas; fue el inventor del generador de corrientes de alta frecuencia, de la Bobina Tesla y de los osciladores vibratorios mecánicos; contribuyó a la ingeniería mecánica con la solución original a la turbina y la bomba, donde aplica el nuevo principio de utilización de la energía de fluidos a través de rozamiento; patentó soluciones en el campo de los velocímetros y ventiladores.

En reconocimiento a su vida y obra, el 5 de diciembre de 1952 se funda en Belgrado el Museo Nikola Tesla, con un fondo compuesto por más de 160 mil documentos, unos mil libros y diarios, más de 1200 piezas técnicas históricas en exhibición, cerca de 1500 fotografías y placas fotográficas de objetos, instrumentos y piezas originales, miles de planos y dibujos. El archivo de Tesla es una fuente de estudio de primera mano de la historia tecnológica del desarrollo de la sociedad desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Por la importancia de la contribución de Tesla a la civilización contemporánea, en octubre de 2003 el material de archivo del legado de Tesla fue inscrito en el registro de la Unesco Memoria del mundo.

Los resultados de sus investigaciones empíricas y patentes representan, para la tecnología, soluciones aplicadas que sirvieron de base para una nueva revolución industrial. Su espíritu visionario trazó el camino hacia una sociedad marcada por la transmisión de la corriente eléctrica a gran distancia y por las comunicaciones inalámbricas.

Con la exposición Energía para futuro: Nikola Tesla y el desarrollo de la energía hidroeléctrica se realiza un homenaje a esta figura trascendental de la ciencia universal, la cual podrá ser apreciada hasta el 10 de marzo en nuestro centro.

Comments are closed.