Arq europea

De viaje por la arquitectura europea

Arq europea

Febrero 10, 2023

 

En la tarde del miércoles 8 de febrero, las niñas y los niños del taller infantil La vuelta a Europa en 20 días iniciaron una travesía por la arquitectura del Viejo Continente. Las tendencias arquitectónicas nacieron y evolucionaron, como el resto de los estilos artísticos, según el desarrollo de la sociedad, la posición social y la innovación de las personas ante el mundo que les rodeaba.

Los pequeños aprendieron sobre los monumentos megalíticos, primeras construcciones hechas por la humanidad, así como las edificaciones griegas, especialmente las que se encuentran en la Acrópolis de Atenas y la solidez y belleza del panteón de Roma.

De la Edad Media conocieron sobre los diferentes estilos arquitectónicos que la caracterizaron: románico, gótico y renacimiento. Apreciaron la iglesia florentina Santa María de las Flores y la gran cúpula construida por el famoso arquitecto Filippo Brunelleschi; también el puente de Carlos, en República Checa, el más largo de su tipo en Europa.

La figura de Luis XIV y su majestuoso Palacio de Versalles conmovió a los infantes. La elegancia de la corte del Rey Sol era un reflejo de su poderío y gusto en Francia. Por otra parte, las niñas y niños identificaron los cambios introducidos con la revolución industrial y el traslado de grandes masas de población a las ciudades, y el interés que mantenía la burguesía en ser propietaria de edificios, hizo que la arquitectura cobrara gran importancia.

Por último, los pequeños tuvieron contacto la arquitectura moderna, vanguardista y racionalista, las cuales pueden encontrarse en cualquier lugar del mundo y constituyen antecedentes de algunos inmuebles actuales. Como colofón de la clase se les mostró a los infantes imágenes de la Casa de las Tejas Verdes, centro de la Oficina del Historiador que se dedica a promover la arquitectura moderna y el diseño interior.

Comments are closed.