Historia PIIC 1902-2015

Historia del Palacio del Segundo Cabo entre 1902 y 2015

Historia PIIC 1902-2015

Enero 23, 2023

 

1902-1958

En 1902, con el advenimiento de la República de Cuba, el inmueble pasó a ocupar la sede del Senado. En 1910, el arquitecto Eugenio Rayneri estuvo a cargo de las obras de readaptación del edificio a las nuevas funciones, las cuales alteraron por completo la distribución y carácter de las dos crujías del frente en planta alta. De esta época data la cúpula en su salón principal decorada con pinturas (óleos sobre lienzo) alegóricas a la república, las ciencias y las artes.

En 1929, al ser trasladado el Senado al recién construido Capitolio Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia de Cuba pasó a sesionar en el edificio.

En 1957 el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía fueron trasladados al Palacio de Justicia, recién construido en la Plaza Cívica (actual Plaza de La Revolución), y el inmueble quedó ocupado por la Academia de Historia de Cuba, la Academia Nacional de Artes y Letras y la Academia Cubana de la Lengua.

 

1959-2012

Al triunfo de la Revolución cubana, el recién creado Consejo Nacional de Cultura estableció sus dependencias en el Palacio. Para asumir esta nueva función fue restaurado el edificio por parte de la Comisión Nacional de Monumentos.

Durante el período 1970-2010 el inmueble fue ocupado por dependencias del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Libro y diferentes editoriales; también se establecieron áreas para la venta de libros y actividades culturales.

Hacia 2010, las sucesivas transformaciones, cambios de uso y la prolongada ausencia de mantenimiento, colocaron al Palacio del Segundo Cabo en una seria condición de deterioro y riesgo estructural. Presentaba importantes agrietamientos en los muros y arcadas, sobrecarga del sistema portante a consecuencia de un régimen de uso inadecuado y de la existencia de numerosas subdivisiones interiores y un nivel añadido en la cubierta, vegetación parásita, murciélagos y otras patologías de origen biológico, así como afectaciones producto de la humedad y la cercanía al mar.

A partir de una coordinación inicial en 2008 entre la Oficina del Historiador de la Ciudad conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Europea (UE), a través de su Delegación en Cuba, se identificó como un objeto de interés y se concibió oportunamente un proyecto de cooperación, aprobado con el nombre de Rescate patrimonial y desarrollo cultural en La Habana. Desarrollado desde 2009 hasta diciembre de 2015,  representó la primera acción en Cuba financiada por la UE, a través del sub-programa Acceso a la cultura local, protección y promoción de la diversidad cultural, el cual prevé mejorar el acceso de las poblaciones de los países en desarrollo a la cultura  extranjera y local; promover el diálogo intercultural y potenciar el respeto a la diversidad cultural, la igualdad entre mujeres y hombres y la libre elección religiosa; así como preservar el patrimonio cultural amenazado a corto plazo.

Los propósitos específicos del mencionado proyecto fueron la restauración capital del inmueble y la creación de un espacio de encuentro entre Cuba y Europa, en los campos de la cultura y el patrimonio.

Comments are closed.