Europa en 20 días

Inicia la travesía por Europa en 20 días

Europa en 20 días

Enero 19, 2023

 

A tan solo dos semanas de comenzar el 2023, las niñas y los niños de la escuela primaria Camilo Cienfuegos regresaron a nuestro centro. Después de un breve descanso estival, los pequeños iniciaron las nuevas sesiones del taller infantil La vuelta a Europa en 20 días, que dará continuidad al trabajo ya alcanzado durante el período lectivo anterior. Su estructura se basará en profundizar los conocimientos ya adquiridos y añadir nuevas temáticas que contribuyan al desarrollo cognitivo, afectivo y social de los pequeños estudiantes.

En este primer encuentro se realizó una competencia en la que los niños sistematizaron algunos de los contenidos trabajados. El capitán de cada equipo seleccionó, de los colores de la bandera, uno que los representara. Fueron organizadas diferentes secciones de geografía, capitales europeas, música, pintores famosos, literatura y deportes. Cada una de estas secciones tenía dos cuestionarios, uno para cada equipo, que sumaría 1 punto si la contestaban positivamente; en caso de que hubiera alguna indisciplina -que no la hubo- se le restaría un punto al equipo. Es importante señalar que no todo fueron preguntas de conocimiento ya que siempre es importante vincular de forma directa, lo aprendido en el taller con los conocimientos adquiridos en la escuela.

Una serie de acertijos para resolver mediante operaciones matemáticas potenciaron la agilidad mental de los infantes; también recurrieron a los trabalenguas, uno de los juegos más divertidos y populares de nuestra cultura tradicional. Así, entre la algarabía y la risa infantil culminó este primer encuentro que brinda un acercamiento a la cultura europea mediante una perspectiva educativa, de aprendizaje y creación.

Las clases del taller infantil La vuelta a Europa en 20 días se distribuirán a lo largo de los cinco primeros meses del año e incluirán temáticas relacionadas con las tradiciones inmateriales, arquitectura, fotografía, cine y deportes europeos, entre otros. Cada clase tocará el tema del medioambiente para fomentar su importancia, cuidado y protección, así como el trabajo por la equidad de género, temáticas que, en los últimos años, han sido ampliamente abordadas por la Oficina del Historiador y el Palacio del Segundo Cabo.

Comments are closed.