Winnie the Pooh

Alan Alexander Milne, creador del personaje Winnie the Pooh

Winnie the Pooh

Enero 18, 2023

 

Paseando por el bosque, Winnie llegó a un claro donde crecía un gran roble, alrededor de cuya copa zumbaban las abejas. Tras mucho pensar (a Winnie le cuesta bastante trabajo) decidió que donde había abejas había miel, y la miel era lo que más le gustaba en este mundo. Así es que se puso a trepar, y cuando ya casi la tenía al alcance de la mano, la rama que le sostenía se rompió y cayó sobre un montón de zarzas.

De esta manera comienza Winnie the Pooh y el árbol de la miel, uno de los tantos cuentos infantiles escritos por Alan Alexander Milne (Londres, Reino Unido, 1882 – 1956, Hartfield, Reino Unido). El escritor y humorista inglés combatió en las dos guerras mundiales y fue un buen jugador de cricket. Sin embargo, a pesar de que es más recordado por sus historias infantiles sobre el osito Pooh y sus amigos, las obras para niños constituyen un porcentaje muy bajo dentro de su currículo narrativo.

Milne nació en Londres, Inglaterra, el 18 de enero de 1882. Su padre era el director de la Kilburn Grange School, uno de los mejores colegios privados de Londres que aún mantienen sus funciones. Por tal motivo, esta educación exclusiva le brindó el beneficio de ser alumno durante un curso de Herbert George Wells, popularmente conocido como H. G. Wells y considerado como uno de los padres de la ciencia ficción.

A pesar de sus grandes dotes matemáticas, tenía la convicción de que podía ganarse la vida escribiendo. De hecho, la mayor parte de sus primeros libros fueron simples relatos publicados originariamente en la revista satírica Punch, de la cuál decía que algún día sería su editor y razón por la cual se “sentía el hombre más feliz en Londres”.

Fue por quererle escribir cuentos para su hijo, Christopher Robin Milne, que en 1926 nacerían las historias de un osito de peluche llamado Winnie the Pooh. En la realidad, Winnie era el nombre simplificado de una osa del Zoológico de Londres, llamada Winnipeg, con la que Christopher jugaría durante alguna de sus visitas al parque y por la cual nombraría a su oso de peluche. Así, con la utilización de este osito de trapo como protagonista, A. A. Milne pasaría a la historia como el autor de este maravilloso mundo de fantasía de Pooh y sus amigos Piglet, Tigger e Ígor.

Es válido señalar que, además de la historia cautivadora y sencilla, los libros destacan por las ilustraciones realizadas por Ernest Howard Shepard, o más conocido como E. H. Shepard. Shepard viajó a su casa de campo en Cotchford Farm para observar el área que inspiró a Milne a escribir sobre el bosque de los cien acres y el resultado fueron unos dibujos sencillos, a pluma, en blanco y negro o en acuarela, donde se dejaba volar la imaginación de cada infante que los leyera.

Sin embargo, la enorme fama que cosecharía esta obra literaria traería nefastas consecuencias para su autor y hasta para su hijo, el verdadero Christopher Robin, quien, aún de adulto, sería comparado con su homónimo ficticio. No obstante, y a pesar de los problemas familiares que Winnie the Pooh pudiera haber causado, la magia de su historia trascendió las páginas y Pooh tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Asimismo, el oso es tan popular en Polonia, que su capital, Varsovia, nombró una calle en su honor Ulica Kubusia Puchatka.

Tras la muerte de Milne, su viuda vendió sus derechos de los personajes Pooh a Stephen Slesinger y, tras morir este, los derechos fueron trasferidos a Walt Disney. Esta compañía realizaría películas basadas en la historieta Pooh, un programa de televisión en Disney Channel, así como distintos artículos relacionados con Pooh. No sería hasta inicios del pasado año 2022, cuando Disney tuvo que despedirse de este icónico personaje debido a que, el oso amante de la miel y la mayoría de sus amigos del boque de los Cien Acres pasaron a ser de dominio público y libres de la exclusividad en Disney.

Comments are closed.