Exposición Tabúes

Exposición “Tabúes”

Exposición Tabúes

Diciembre 30, 2022

 

En la tarde del miércoles 28 de diciembre se desarrolló en nuestro centro la inauguración de la exposición Tabúes, de la artista cubana Geladis Pérez Martínez. Bajo la coordinación de Norma Goicochea Estenoz, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas y la curaduría de Vilmeidy Bombalé Laborde, la muestra personal se hace portavoz de una de las principales problemáticas en la actualidad: la violencia de género.

Geladis o la libélula de Cuba, como muchos le nombran en Bélgica, país donde reside, plasma en sus obras los maltratos que pueden sufrir las mujeres. Su poética es testigo de las laceraciones corporales y psicológicas, de la autorreferencialidad, del dolor, del desvelo y del sosiego. La autora expresa sus inquietudes sociales metafóricamente a través de sus cuadros y del performance, de tal modo que su presentación constituye una oda a la resiliencia.

Los colores vivos se manifiestan como adalides de la desesperación y del clímax emocional. Por otra parte, la paleta oscura empleada por Geladis sistematiza los momentos íntimos y sombríos en los cuales era víctima del abuso masculino. Sus variadas formas son los agentes del sufrimiento y la expresión de los torsos evoca herida del alma.

Expuesta en la sala transitoria del Palacio del Segundo Cabo hasta el 28 de enero de 2023, Tabúes convida al espectador a reflexionar sobre uno de los principales flagelos que afecta a las mujeres. Más allá de la variedad de interpretaciones, Geladis Pérez Martínez conecta con el público y discursa a través de sus lienzos  para transmitir una historia de vida.

Comments are closed.