Italia en Cuba

Italia en Cuba

Italia en Cuba

Rachel Cowan Canino

Noviembre 21, 2022

 

 

Llega a su XXIV la Semana de la Cultura italiana en Cuba, que se celebra del 21 al 27 de noviembre. En esta oportunidad, nuestro acogió el sexto seminario histórico sobre la emigración y presencia italiana en la isla.

El Excelentísimo Señor Roberto Vellano, embajador de la República Italiana en Cuba, inauguró el evento y la semana cultural al decir que las celebraciones de este año cubren un amplio abanico de actividades, que incluyen todas las artes. “Las relaciones bilaterales Italia-Cuba son amplias, pero no se podrían entender sin hacer referencia a su base cultural e histórica; por eso creo tan importante estudiar las relaciones y presencias entre ambos países”, comentó.

El primer panel abordó la presencia italiana desde varias aristas: los mambises italianos y la controversial figura de Oreste Ferrara; los principales artistas italianos en la escultura pública cubana, y la precursoría de Fernando Ortiz en la historiografía. Las investigaciones estuvieron a cargo del Dr. Félix Julio Alfonso, la Dra. María de los Ángeles Pereira y el Msc. Luis Edel Abreu, respectivamente.

El público presente pudo conocer acerca de las diversas esculturas famosas de La Habana realizadas por artistas del país europeo, como la Fuente de la India, la de los leones de la Plaza de San Francisco, el pórtico del Palacio de los Capitanes Generales (Giuseppe Gaggini); Monumento a José Martí en el Parque Central (Giuseppe Neri), entre otras. Un dato curioso es que 35 italianos intervienen en la escultura pública cubana del siglo xx, más del 20 % del total de extranjeros.

Por su parte, nuevamente la figura polémica de Oreste Ferrara y su relación con el intelectual cubano Fernando Ortiz formó parte de las conversaciones. Recordemos que Ferrara fue uno de nuestros mambises italianos, firmante de la Constitución de 1940, presidente del Senado de la República, entre otros cargos políticos de gran importancia durante el siglo XX.

También hubo un acápite para conocer sobre la inmigración italiana y sus huellas en nuestro país. Las ponencias resaltaron a figuras y familias de origen itálico como la intelectual Graciella Pogolotti y los Simonetti, una singular familia de profesionales.

El evento concluyó con la presentación de la novela Óleo de Mujer junto al Mar, de la autora Lic. Olga Sánchez de Campanioni y las palabras del cónsul italiano Giulio del Federico.

 

[Tomado de Habana Radio]

Comments are closed.