Noviembre para celebrar La Habana

Noviembre para celebrar La Habana y la cultura desde el Centro Histórico

Noviembre para celebrar La Habana

Gabriela Ortiz

Fotos: Néstor Martí

Noviembre 2, 2022

 

En el mes de noviembre se celebra a La Habana y la ciudad se pone en movimiento con varios sucesos de intercambio cultural. Para ofrecer detalles sobre los eventos que animarán estas jornadas tuvo lugar este 1ro de noviembre una conferencia de prensa en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo, hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Tres serán los eventos que marcarán el ritmo de la escena que recibirá el aniversario 503 de la fundación de la otrora Villa San Cristóbal de La Habana: la Semana Belga, el Festival Habana Clásica, y el Festival Mozart Habana. En el encuentro, la directora del Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, Katia Cárdenas, invitó a los organizadores a brindar detalles precisos sobre estos acontecimientos.

El primero de esos festivales que se unen y festejan la cultura desde el Centro Histórico habanero será la 17 edición de la Semana Belga en La Habana, a realizarse del 1ro al 15 de noviembre. La promoción de este programa de actividades estuvo a cargo de Excmo. Sr. Jean-Jacques Bastien, embajador del Reino de Bélgica en Cuba. En esta oportunidad la temática que predominará en la tradición anual que acerca esta nación con nuestro país será la confluencia del cine, la música, y las historietas.

En el ámbito del cine se ha destacado la participación de varios cineastas belgas. Para inaugurar las muestras y los talleres que han preparado de conjunto la Embajada del Reino de Bélgica en Cuba y la OHCH, se ofrecerá una charla con el realizador y guionista belga Philippe de Pierpont con estudiantes de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (FAMCA). Este encuentro será acogido en la Fábrica de Arte Cubano, sitio que se incorpora como sede del evento y que acogerá durante toda la semana presentaciones e intercambios abiertos al público general.

El cineasta, guionista e historietista Philippe de Pierpont estará presentando, además, su realización documental En otra vida, que reúne testimonios recopilados en un período de 40 años en Burundi. También impartirá un taller de guion en Vitrina de Valonia, sede privilegiada del evento. De esta manera en la conferencia de prensa se destacó la noche de cortometrajes belgas y cubanos el próximo lunes 7 de noviembre.

Otro de los elementos destacados del evento será el viernes 4 de noviembre: la Plaza Belga en la Plaza Vieja. Este festejo incluirá la muestra de dibujos infantiles de Cuba y Bélgica, las exposiciones La vuelta a Bélgica en comic y Kronikas en el Creahm, en Vitrina de Valonia. Además, habrá presentaciones del grupo Gigantería Habana, concursos y juegos de participación, así como un concierto en homenaje a Toots Thielemans por Steven de Bruyn y Jasper Hautekiet que tendrá como invitados a Didier Laloy y Janio Abreu. De esta manera la música unirá a artistas cubanos y belgas que regalarán composiciones originales.

En la conferencia de prensa también se dieron noticias del Festival Habana Clásica, que abarcará desde el 5 al 20 de noviembre y estará dedicado al 170 aniversario del natalicio del aclamado músico y violinista cubano Brindis de Salas. Según compartió con los presentes Marcos Madrigal, director artístico del festival, se recibirán a 50 artistas, entre solistas, directores de agrupaciones de música, teatro y danza, en representación de unos once países.

Este evento continúa los festejos por la década de labor del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que tiene entre sus misiones principales sensibilizar y contribuir a la educación artística, con la oportunidad de ofrecer cada año esas jornadas clases magistrales que traen consigo un significativo impacto artístico y social. Los organizadores destacaron el apoyo de la Embajada de Suiza en Cuba y el Consejero Político, Económico y Cultural, Lorenzo Suárez, así como de la ONG mediCuba-Suiza, que participa en la organización de los proyectos de carácter social.

El festival conectará, además, con la Semana de la Cultura Italiana, los festivales de Música Contemporánea y Mozart Habana. Este último se realizará como colofón del mes de noviembre, del 20 al 27 de este mes. Es un festival organizado por el Lyceum Mozartiano de La Habana y que llegará a varios lugares del Centro Histórico de la ciudad, con sede principal en su espacio habitual la sala de conciertos del oratorio San Felipe Neri.

 

[Tomado de Habana Radio]

Comments are closed.