Historias de mujeres, conocidas y por conocer

Historias de mujeres, conocidas y por conocer

Historias de mujeres, conocidas y por conocer

Lirians Gordillo Piña

Fotos: Néstor Martí

Octubre 27, 2022

 

Lo que para algunas personas puede parecer una moda o un empeño innecesario demuestra su esencia en encuentros como el Coloquio Presencias europeas en Cuba, dedicado en su quinta edición a las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa.

Del 25 al 28 de octubre se reúnen en La Habana especialistas, investigadores y estudiosas de la historia, la cultura y la pedagogía cubanas. El encuentro tiene como sede el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa de la Oficina del Historiador de la cudad de La Habana, institución que auspicia el Coloquio desde hace un lustro.

“Abordar el tema de las mujeres en la historia, especialmente aquellas que con su hacer -a veces hasta de la rutina de lo doméstico y de los roles más ortodoxos de la educación de hijos e hijas- contribuyeron al puente de interrelación entre Cuba y Europa, no se suma a una oleada de moda. Constituye en primer lugar un acto de justicia histórica”, dijo en las palabras inaugurales Onedys Calvo Noya, directora del Centro.

“Como bien nos advirtiera en una ocasión la Dra. Alicia Conde, no podemos estar satisfechas, ni nosotras, ni nadie, con la conciencia histórica de mujer que poseemos por la poca visibilidad que ellas tienen en la historia, a pesar de todos los estudios ya realizados, pero todavía tan insuficientes, tanto en el reconocimiento del recorrido vital de tantas mujeres trascendentes como de la valoración justa de su hacer en las circunstancias específicas de cada contexto socioeconómico, político y cultural, en todo caso marcado por una hegemonía patriarcal”, agregó Calvo Noya.

Casi cincuenta ponencias distribuidas en diez paneles abordan temas como las mujeres en las letras (escritoras, traductoras y periodistas), la educación femenina y el rol de pedagogas, las migrantes y el impacto de las migraciones en la familia e identidad, a partir de historias de vida, la representación de las mujeres en la moda y la publicidad, las creadoras en las artes visuales y escénicas, historias de emprendedoras en los siglos XVI, XIX y XX, el asociacionismo femenino y el rol de las mujeres en el ámbito del patrimonio.

Mujeres conocidas y desconocidas asoman en las presentaciones, mostrando la resistencia y resiliencia de sus espíritus, las contradicciones y contrastes de sus personalidades y los obstáculos machistas que debieron enfrentar.

En la jornada inaugural Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, reconoció que, si bien estas líneas de estudio van en aumento, su desarrollo es relativamente reciente.

Al ofrecer un itinerario historiográfico sobre la historia de las mujeres en la nación, el investigador mencionó más de una veintena de académicas y escritoras que han dedicado su obra a publicar biografías, estudiar personajes históricos y develar las estructuras heteropatriarcales que siguen limitando la presencia de las mujeres y disidencias sexuales en la historia nacional.

El siglo XIX y, principalmente, el XX nos reservan mujeres transgresoras, lo mismo provenientes de familias ricas, como negras y mulatas libres que fueron precursoras de su género en la literatura, la educación, la medicina, la política, entre otras.

En la primera jornada fueron presentados al público trabajos sobre figuras reconocidas como Eva Canel, Dolores María Ximeno y María Luisa Dolz. También se recordó la obra de importantes investigadoras como Carolina Poncet y de Cárdenas y Laura Mestre Hevia.

La investigadora Kesia Zabrina Henrry Knight trajo al evento historias de mujeres menos reconocidas y ausentes muchas de ellas de libros de textos y la docencia.

En su ponencia ¡Resiliencias! Mujeres negras profesionales y racismo. Estudio de caso, Henrry Knight destacó la inteligencia, el empeño y perseverancia de Cruz Angulo Verdesi, la primera mujer de piel negra Doctora en Medicina y Cirugía en Cuba, Luisa P Vélez Betancourt, afrofeminista y doctora en Pedagogía, Juana Dolira Vélez Betancourt, primera mujer negra Doctora en Farmacia en Camagüey y Felicita Ortíz militante política y maestra normalista.

“Al escoger la academia potenciaron la desobediencia de los patrones hegemónicos etno-eurocéntricos y favorecieron la cultura en clave de liberación, y el fomento progresivo de la quiebra de modelos asimétricos de poder”, celebró la investigadora.

 

[Tomado de Mujeres]

Comments are closed.