00 Foto Néstor Martí

V Coloquio Presencias europeas en Cuba “Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa”

00 Foto Néstor Martí

Octubre 26, 2022

 

La temática de la mujer y su representación en los escenarios sociales en distintas décadas del recorrido historiográfico ha sido, y continúa siendo una preocupación de obligada consulta en la labor investigativa de la comunidad académica de Cuba.

Tal razón convida a especialistas, investigadores y estudiosos de distintas disciplinas de las ciencias sociales y la cultura a pensar la temática dedicada a Las mujeres en la historia compartida entre Cuba y Europa como parte del escenario del V Coloquio Presencias europeas en Cuba, cita que acontece desde este martes 25 y hasta el 28 de octubre en nuestro Centro.

Los múltiples trabajos presentados y sus heterogéneas temáticas suplen muchas de las carencias historiográficas visibles en los textos de consulta. Este V Coloquio resaltará el papel de la mujer como pilar fundamental en la edificación de nuestra identidad cultural. También se encargará de enaltecer, sin prejuicios, los diversos roles y posiciones que estas han alcanzado en nuestra sociedad. Otros de los aspectos de suma importancia a resaltar es que este evento se pronuncia a favor de ofrecer otra visión de la historia que, de manera general, ha sido escrita por los individuos masculinos.

Esta  significativa cita dedicada a la mujer en la historia contó con la presencia de la directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH), Perla Rosales Aguirreurreta; Michael González, director de Patrimonio de la OHCH, junto a otros directivos de la institución; la Excma. Sra. Edyta Kwiatkowka-Fayrs, encargada de los asuntos culturales en la Embajada de Polonia en Cuba; el Excmo. Sr. Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba; y el Padre Nicolás, presbítero de la Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Mira.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Msc. Onedys Calvo Noya, directora de nuestra institución, quien afirmó que “se trata de un espacio para el diálogo y la reflexión, que busca superar rencores y posiciones extremas, trascender estereotipos y reduccionismos, acortar distancias y cambiar las dinámicas de superioridad en los diálogos de la alteridad y el patriarcado.

Asimismo, reconoció “el tema de las mujeres en la historia es trascendental, por sus grandes aristas sociales y culturales, que transversalizan distintas zonas del conocimiento y la creación en sus distintos ámbitos, los cuales hablan de la historia de una nación y de sus lazos comunicativos e históricos con Europa”.

El Dr. Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba y Profesor Titular fue el primer conferencista de la cita dedicada a visibilizar la presencia de la mujer en la historia compartida entre Cuba y Europa con la temática: La historia de las mujeres. Itinerarios historiográficos en Cuba. Al respecto realizó un recorrido diverso en el mundo intelectual de varios de los movimientos feministas que durante distintas etapas de la historia nacional contribuyeron al ideal independentista y educativo en Cuba.

El Dr. Cordoví, destacó el papel de la mujer en el arte y la cultura, y en especial, en el abordaje de temas complejos en los estudios humanistas. En ello referenció varios nombres, entre ellos, Fina García Marruz, Adelaida de Juan, Mireya Cabrera y Olga García Yero, entre otras distinguidas mujeres que, precisamente, escribieron polémicos testimonios y estudios sobre la presencia y representación de la actividad humanista de las mujeres en los círculos sociales de la nación caribeña.

El primer panel, integrado por mujeres académicas de distintas generaciones, se centró en el tema de las Mujeres de Letras. Escritoras, traductoras y periodistas con la participación de la moderadora, Dra. Zaida Capote Cruz, quien comenzó introduciendo en el debate un interesante estudio sobre la presencia de la Condesa de Merlín en la identidad y el criollismo cubano, a cargo de la Lic. Glenda Pérez Fernández y la MSc. Evelyn Fernández Rodríguez.

Otros abordajes sobre la presencia de la mujer como Laura Mestre y su libro Estudios Griegos de la autoría de la Dra. Elina Miranda Cancela, habla de esos ecos de la apreciación y la conexión espiritual entre Antigüedad y Modernidad en el hábitat femenino en interior de la Cultura Universal.

Asimismo, trasciende en el debate académico de este panel los análisis entorno a Eva Canel y sus paradojas, de la estudiosa Dra. María del Carmen Barcia, y Carolina Poncel y de Cárdenas: pionera de los estudios folclóricos y el romance hispánico en Cuba de la autoría de la MSc. Yordan Arazo Reyes.

En la tarde, trascendió el panel La educación femenina y mujeres pedagogas, con ponencias que resaltaron el desempeño de las mujeres en la educación de la sociedad, en la profesionalización pedagógica y los desafíos que implicó en medio de contextos sociales difíciles. De esta manera, se abordaron las pedagogas femeninas de instituciones religiosas durante la colonia, a cargo de la MSc. Zaylín Hernández Guasch; las educadoras francesas en Santiago de Cuba del siglo XIX, por la Dra. María Cristina Hierrezuelo Planas; las mujeres negras profesionales de Camaguey, por la Dra. Kezia Zabrina Henry Knight; las mujeres en la formación de diplomáticos y la experiencia de Isabel Allende Karam, por MSc. Dariana Hernández Pérez; y dos ponencias versaron sobre la prolíera labor de María Luisa Dolz, gracias a la MSc. Yamilet Hernández Galano y la doctorante Alicia Conde Rodríguez.

El programa científico de este coloquio nos acercará tanto a mujeres reconocidas, con miradas renovadas, como a otras múltiples mujeres apenas mencionadas: mujeres de letras, mujeres pedagogas, mujeres emigrantes y su impronta en nuestra identidad, mujeres activistas -que construyeron un camino hacia la conquista de derechos y la tan deseada equidada-, mujeres artistas, mujeres economistas, mujeres empoderadas, mujeres rebeldes, mujeres patrimonialistas….

Pero también nos ofrecerá mejores herramientas para entender nuestra realidad, donde identidades múltiples reclaman sus espacios y precisan escenarios más funcionales y armónicos, donde se desnaturalice el machismo, que tanto exige a mujeres y hombres en un deber ser construido por la narrativa histórica de nuestras sociedades occidentales. En la organización de este evento prima un espíritu feminista, porque entre los primeros desafios a sortear, está el de entender el feminismo como postura de equidad y de reivindicación, no de enfrentamiento ni de exclusión. Estudiosas y estudiosos de la historia están aquí convocados, una pléyade de investigadores de varias regiones del país y también de allende los mares, de lo más reluciente de nuestro pensamiento, nuestros profesores y jóvenes de gran valía que han venido a compartir y valorar historias de mujeres: de gallegas, catalanas, afrodescendientes, irlandesas, francesas, italianas y portuguesas, de paso por la isla o aplatanadas en ella, que sin duda, dejaron huella. Este encuentro nos permite encontrar e identificar sus rostros, debatir perspectivas, analizar contextos e incrementar esa conciencia histórica de mujer.

El V Coloquio se desarrolla en el marco del proyecto de cooperación internacional Promoviendo la inclusión Sociocultural de las Mueres en el Centro Histórico de La Habana Vieja a través de la gestión del Patrimonio cultural y la atención psicosocial con perspectiva de género, auspiciado por KCD ONGD y la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo (AVCD).

 

[Redacción Palacio del Segundo Cabo e información de Francisco Delgado Márquez]

Comments are closed.