Los grandes cuentos europeos llegan a Cuba

Los grandes cuentos europeos llegan a Cuba

Los grandes cuentos europeos llegan a Cuba

Octubre 6, 2022

 

El encuentro de esta semana del taller infantil estuvo dedicado a las letras y los libros. Para la ocasión, las niñas y los niños participantes descubrieron este maravilloso mundo mediante la lectura en voz alta, una de las habilidades que más beneficios aporta al facilitar la ampliación de la imaginación, el incremento del vocabulario y en nuestro caso, viajar a lugares inimaginables.

Los pequeños seleccionaron tarjetas con fragmentos de historias a identificar en la clase. Conocieron sobre las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero, Sancho Panza; las fábulas atribuidas al griego Esopo y la mítica historia titulada La liebre y la tortuga, que les enseñó a los pioneros a no burlarse de los demás, no ser vanidoso y no presumir de nuestros talentos. También se dedicó tiempo a los populares hermanos Jacobo y Guillermo Grim, quienes hicieron famosos los personajes de Blancanieves, la Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, la Cenicienta y los músicos de Bremen.

Muchos no sabían que La Sirenita es uno de los cuentos de hadas más conocidos del escritor danés Hans Christian Andersen y que fue publicado hace casi 200 años. Su historia y personaje principal se convirtió en un símbolo de la capital danesa, en donde tiene uno de los monumentos más visitado de la ciudad. Esta escultura de bronce que representa a la sirena sobre una roca, se encuentra junto al Puerto de Copenhague y observa, con mirada melancólica, el mar Báltico.

En el viaje literario también se pasó por Francia y el Reino Unido, con las novelas El Principito y Alicia en el país de las maravillas.  Y para concluir la travesía, se conversó sobre la historieta, aquellos cuentos dibujados considerados el noveno arte por su formato y su sencillez: Elpidio Valdés y Tintín, el joven reportero creado por Hergé en 1929 para el semanario belga. Inspirados en este arte, los estudiantes traerán para la próxima clase sus propios cuentos e historietas.

Comments are closed.