01

Hay que creer en Cuba

01

Septiembre 13, 2022

 

Hay que creer en Cuba. Entrevistas a Eusebio Leal Spengler, de la periodista y directora de Comunicación y de Habana Radio de la Oficina del Historiador de La Habana, Magda Resik Aguirre, constituye la más reciente publicación de Ediciones Boloña. Fue presentada en el acto de celebración por el aniversario 80 del natalicio del eterno Historiador el pasado domingo 11 de septiembre.

Magda Resik se disculpó ante el público presente por no tratarse de un acto formal de presentación de un libro, sino ser:

El momento en que vamos a hablar de Leal también desde la gratitud por todos los que hicieron posible que su pensamiento se empiece a recopilar en una colección que se titula «El Historiador». Este es el primer título de esa colección. Vamos a empezar a recoger todo el pensamiento de Leal que anda por ahí volando; todo el testimonio de las personas que le quisieron y que pueden contar anécdotas; todas las voces de Leal que hay grabadas y que no se han llevado a la letra impresa, porque ese legado de Leal tenemos que preservarlo para los más jóvenes y para los que vendrán.

En el acto, la autora advirtió que:

Este es un homenaje a Leal que ya hemos convertido en una suerte de ritual todos los años cuando llega el 11 de septiembre, fecha que él no quería celebrar nunca por el significado universal que representa un 11 de septiembre; pero para nosotros es un honor, y es un deber de gratitud infinita, poder todos los años recordar a Leal en este espacio que además fue el sitio donde él nació al mundo de la restauración del patrimonio, a la vida política, y donde creció su pasión por Cuba.

Fueron también un regalo, para Eusebio Leal y para los que acudieron a la cita, las palabras de Silvio Rodríguez, quien destacó algunas de las ideas contenidas en el libro Hay que creer en Cuba, un logro conjunto de las casas editoriales Boloña y Ocean Sur. El compositor cubano comentó en una entrevista concedida a Habana Radio que es un libro formidable. Así afirmó:

Es una forma de empezar a profundizar y a poner de relieve el pensamiento de Eusebio, que es muy importante, que toca muchos puntos, no solo de la Historia de Cuba, sino muchos conceptos de la vida, de los seres humanos, de los momentos que se viven, de la actitud que se tiene o no se tiene ante estas cosas. Son un compendio estos libros de Eusebio de mucha sabiduría, de mucho conocimiento, así que todo lo que se publique en esa dirección hay que aplaudirlo.

El título Hay que creer en Cuba alude a una expresión que, según afirmó en su presentación Magda Resik, es una de las esencias del pensamiento de Eusebio Leal. Con el propósito de facilitar al público lector y a los investigadores el acceso a las reflexiones del Historiador se entrega esta publicación. El libro se traza entre preguntas y respuestas, y desata infinitos cuestionamientos sobre cómo cada uno de nosotros avizora el destino de La Habana y de Cuba.

Alejandro Hartman Matos, Historiador de la ciudad de Baracoa y cercano a Leal desde fechas muy tempranas de su accionar como restaurador, expresó sobre él y sobre el texto:

Un aspecto muy importante de Eusebio es su pasión desmedida. El patriotismo enorme que siempre lo llevó en su corazón, siempre lo llevó en su vida. Eso lo ha hecho imperecedero en el tiempo. Pasarán muchos años y él estará ahí con nosotros como lo está en este momento. Ese es el libro. Ese es el Eusebio conductor, el Eusebio que todos seguimos con amor desbordado. El Eusebio que es amor. El Eusebio que es patria.

 

[Tomado de Habana Radio]

Comments are closed.