Reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Reina Isabel II del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Septiembre 9, 2022

 

Su Majestad la Reina Isabel II, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ha fallecido este jueves a la edad de 96 años. Siete décadas y 214 días de reinado, el más longevo de un monarca británico y el segundo más extenso a nivel internacional, estuvieron marcados por su fuerte sentido del deber y su determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo.

Símbolo de estabilidad y firmeza, para los británicos la reina fue una figura constante en un mundo de cambios acelerados, de transformaciones sociales, de cuestionamientos sobre los poderes monárquicos. Su reinado hubo de hacer frente a numerosos acontecimientos, la austeridad de la posguerra, la transición del imperio a la Commonwealth, el fin de la Guerra Fría y el Brexit.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació el 21 de abril de 1926. La pequeña no se encontraba en línea directa para convertirse en reina, ya que era la hija mayor de Alberto, segundo hijo del rey Jorge V y duque de York, y de Elizabeth Bowes-Lyon. Sin embargo, luego de la muerte de Jorge V en 1936, el ascenso al trono de su tío como Eduardo VIII y la abdicación de este en favor de su hermano, el padre de Isabel se convirtió en el rey Jorge VI el 11 de diciembre de 1936.

En un clima de tensión creciente en Europa, el nuevo rey y su esposa se dispusieron a restaurar la fe en la monarquía. Su ejemplo no se perdió en su hija mayor, quien como heredera inesperada comenzó a prepararse para un día ceñirse la corona británica. Isabel se educó en idiomas, estudió historia constitucional y mostró desde los primeros años una fortaleza en su carácter. De hecho, antes de convertirse en primer ministro, Winston Churchill afirmó sobre ella que tenía “un aire de autoridad asombroso en una niña”.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial marcó profundamente la juventud de Isabel. Durante esta época transmitió mensajes de esperanza a niños británicos, se enroló en el Servicio Territorial Auxiliar, donde aprendió a conducir y reparar camiones y, al término del conflicto bélico, celebró con la multitud en las calles londinenses.

En junio de 1953, a la edad de 27 años, Isabel II subió al trono británico, siendo la séptima monarca mujer del Reino Unido. Durante ese tiempo conoció a 15 primeros ministros, comenzando por Winston Churchill, nacido en 1874, e incluyendo a Liz Truss, nacida 101 años después, en 1975, y nombrada por la reina a principios de esta semana.

Convencida de la importancia de su papel, Isabel II introdujo cambios en la monarquía para atemperarla a la actualidad, asistió a numerosos eventos públicos y se reunió con personalidades de la política y cultura internacionales; como embajadora de su país viajó durante décadas por el mundo, en visitas oficiales a gobiernos extranjeros y jefes de Estado, creando nuevas alianzas y fortaleciendo las relaciones británicas con el resto de las naciones; como monarca constitucional, siempre se tomó con seriedad las audiencias regulares con los primeros ministros, y su derecho a consultar, aconsejar y advertir.

Su primogénito, en ceremonia oficial mañana sábado 10 de septiembre, ascenderá al trono como rey Carlos III. Es este la única figura de la realeza británica que ha visitado Cuba, durante marzo de 2019. El entonces príncipe de Gales y su esposa la duquesa Camila de Cornualles recorrieron el Centro Histórico de La Habana Vieja junto al Historiador Eusebio Leal Spengler, donde apreciaron los cañones que llevan el monograma del Rey Jorge III, evocando la presencia en La Habana de las fuerzas británicas, y una escultura del dramaturgo William Shakespeare.

Comments are closed.