Las mujeres en los museos

Ruta especial tras la representación de las mujeres en los discursos de los museos

Las mujeres en los museos

Julio 8, 2022

 

Luego de dos años en el escenario virtual, el proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia ha vuelto al Centro Histórico habanero con atractivas propuestas para el público ávido de conocimientos. Entre ellas se encuentra la ruta especial La representación de las mujeres en los discursos de museos, organizada por nuestro Centro en conjunto con otras instituciones que inició el pasado jueves 7 de julio. Se trata de un recorrido enfocado en acercar a los visitantes las colecciones de los museos desde la perspectiva femenina, donde se aborda con visión crítica la presencia de las mujeres en los diferentes discursos a partir de la reflexión acerca de cómo está representada y resaltando su rol como sujeto activo en el devenir histórico.

Este primer encuentro tuvo por tema Costumbres, tradiciones y profesiones de las mujeres, en el que estuvieron involucradas la Fototeca Histórica de la Dirección de Patrimonio Documental, y el Palacio de Lombillo de los Museos de la Catedral. Entre las figuras femeninas de las que se comentaron durante el recorrido estuvo Isabel de Castilla, reina con poder que influyó, de manera decisiva, en el viaje de Cristóbal Colón y en el encuentro entre culturas. También redescubrimos a Isabel de Bobadilla, la mítica Giraldilla que siempre vinculamos a la leyenda de amor, pero que muy poco se conoce sobre el tiempo en el que gobernó La Habana durante el viaje de Hernando de Soto. Para el siglo XX, conocimos sobre las desconocidas mujeres de la Bauhaus, escuela alemana de arte y diseño en la que muchas féminas con inquietudes artísticas se matricularon, tales como Marianne Brandt, Alma Buscher y Lilly Reich.

Sobre el rol de la mujer en el hogar dedicamos la segunda parte del recorrido. Fue muy llamativo un ejemplar de colección facticia exhibido por la especialista de Patrimonio Documental que recopila toda la planificación de una joven para su boda en el siglo XIX, así como las últimas ideas de decoraciones para el hogar y su lista de compra para la semana. Para finalizar, se visitó la exposición de pintura del Palacio de Lombillo y se conoció la célebre colección de abanicos, que tanto se popularizó en el siglo XIX y cuyo uso se mantiene durante los meses de calor en Cuba.

Con la tarea de realizar la búsqueda sobre la Condesa de Merlín y Simone de Beauvoir para la próxima semana, quedamos a la expectativa sobre qué nos puede deparar el próximo encuentro que se titulará Las mujeres, la esclavitud y el racismo.

Comments are closed.