Fundación de Santa Clara

Establecimiento de otras villas al interior de la isla. Retrospectiva en el tiempo hacia la fundación de Santa Clara

Fundación de Santa Clara

Junio 20, 2022

 

Enclavada en el centro de Cuba se halla la ciudad de Santa Clara, una de las urbes que presenta variadas tradiciones culturales y una rica historia local. Denominada por los aborígenes como Cubanacán, fue fundada el 15 de julio de 1689 por remedianos, en su mayoría, la villa Gloriosa Santa Clara. La ubicación del terruño se realizó entre los ríos de la Sabana y del Monte alrededor de un tamarindo, hoy ubicado en el parque Leoncio Vidal, en medio del entramado urbano.

La naciente ciudad contó con unas pocas viviendas que no sobrepasaban las veinte moradas, la iglesia y la casa consistorial para las reuniones o cabildos del gobierno, todas de madera y techo de guano. A partir de 1692 se realizó la apertura de calles para el mejor tránsito de los pobladores, que seguían un trazado urbano en el que la plaza y la construcción religiosa constituían el punto central de un cuadrilátero regular.

Una vez instalados en Santa Clara, los vecinos se dedicaron al desarrollo de la agricultura, específicamente la industria azucarera y la ganadería. La población fue en su mayoría blanca, aunque se tienen indicios de familias acaudaladas que contaban con el servicio de negros esclavos. En 1695 después de años de conflictos con los remedianos, por trasladar la villa de Remedios para el interior, se aprobó la conservación de las dos ciudades de manera independiente: San Juan de los Remedios y la Gloriosa Santa Clara.

En esa joven urbe se creó una escuela para niños de ambos sexos, la primera de su tipo en el territorio, enclavada en la ermita La Candelaria. A cargo de estas labores estuvo el padre Juan de Conyedo, un sacerdote que se pronunció a favor de la educación y del progreso social y que promovió la edificación de nuevas iglesias y obras públicas de mampostería con el objetivo de solidificar los edificios. También auspició la ejecución de un hospital de caridad, muchos de estos trabajos fueron realizados con parte de los ingresos personales del propio padre Conyedo.

Los santaclareños celebraban tertulias literarias a cargo de Miguel Jerónimo Gutiérrez, quien se rodeaba de artistas e intelectuales de su época en la ciudad. A la localidad pronto llegarían compañías de teatro, tal es el caso de la instaurada por Jacinto Dolz, la más importante en el terruño hasta la fundación del teatro La Caridad (una de las joyas más antiguas del Neoclásico que pervive en la nación). Don Manuel Pérez también contó con un local para el disfrute de las artes escénicas. El sitio tenía la peculiaridad de encontrarse subvencionado mediante las suscripciones de los vecinos para las actuaciones.

Era muy frecuente encontrar jóvenes de sociedad interpretando piezas musicales de los clásicos europeos para animar reuniones familiares y actividades privadas. En actos solemnes, militares, festejos populares actuaban los músicos agrupados en orquestas o bandas. Posteriormente las retretas se convirtieron en espectáculos muy disfrutados por las generaciones que asistían a la plaza para escuchar las composiciones de la época.

Las sociedades de Instrucción y Recreo influyeron en la vida de la villa colonial, entre las más significativas estuvieron el Liceo para los blancos, el Gran Cervantes para los mulatos y la Bella Unión para los negros. A la par de estas instituciones se encontraba la iglesia promoviendo y amenizando las actividades religiosas.

La Gloriosa Santa Clara se convirtió en uno de los espacios más importantes del centro de la isla, no solo por ser propicia para la confluencia de los viajeros que se dirigían a Occidente u Oriente, sino por la fertilidad de sus suelos para la agricultura. La vida cultural que se gestó desde temprano en la villa fue sorprendente, siendo uno de los lugares de paso para intérpretes nacionales e internacionales que recorrían el archipiélago.  Asimismo las labores en pos de lograr la educación de las masas fue otro de los distintivos que hizo de esta ciudad un referente nacional.

Comments are closed.