Clausura taller

Un viaje a través del tiempo junto al capitán Plín y la Princesa Europa

Clausura taller

Junio 16, 2022

 

En la tarde de ayer se realizó en nuestro Centro el acto de clausura de la primera parte del taller infantil El capitán Plín y Elpidio Valdés en un globo por Europa. El capitán Plín, uno de los personajes principales que acompañó a las niñas y niños durante el taller, no recordaba quién era y, además, se perdió dentro del Palacio del Segundo Cabo. Junto a la Princesa Europa y con ayuda de una máquina del tiempo, realizó un viaje a través de la historia para redescubrir su identidad, donde se encontró con importantes protagonistas de la cultura europea.

En este fabuloso viaje aparecieron disímiles personajes, representados por los estudiantes, tales como Hércules, Van Gogh y Tesla, los cuales fueron pilares claves de su tiempo y hoy son importantes referentes de la historia de la humanidad. La presencia de la mujer también fue palpable cuando las científicas Marie Curie y June Almeida le mostraron a Plín y al público sus importantes hallazgos, dentro de ellos los dos Premios Nobel conquistados por la primera, y el descubrimiento del coronavirus realizado por June. Con su carismática sonrisa y la alegría que la caracteriza, Pippa Mediaslargas se sumó al recorrido, alentando a todos los pequeños a la lectura de los textos de Astrid Lindgren. En la última parte del trayecto a través del tiempo surgió el astro del fútbol Cristiano Ronaldo, quien hizo gala de sus dotes deportivas y los reconocimientos que ostenta. Al final del viaje, Plín recordó quién era pues, al ser un gato justiciero, se encontraba en una de sus siete vidas.

La actividad fue realizada gracias a la colaboración del proyecto de cooperación internacional GEPAC FASE II. El modelo de gestión de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las ciudades patrimoniales de Cuba, con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). En ella estuvieron presentes Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana; la directora María Luisa Martínez Bendinueta, de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, profesoras y alumnos; y familiares de los estudiantes.

Este acto de clausura mostró los resultados del taller infantil El capitán Plín y Elpidio Valdés en un globo por Europa, en el que niñas y niños disfrutaron de un primer acercamiento a la cultura europea y su relación con Cuba. En cada clase se vinculó la enseñanza con actividades manuales creativas y acciones lúdicas que involucraron el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs) como medio para el aprendizaje. Asimismo, se utilizaron como personajes centrales al capitán Plín y Elpidio Valdés, quienes estuvieron de recorrido en un globo aerostático por Europa, pero sin perder el vínculo con Cuba. Durante los encuentros, y con ayuda de las profesoras, dichos dibujos animados presentaron a los estudiantes los elementos distintivos europeos que conocieron y las relaciones con nuestro país: la cultura irlandesa, la música cubana y europea, importantes mujeres de diversas áreas del saber, inventos que tuvieron su origen en este continente, el cuidado del medioambiente en las ciudades europeas, renombrados pintores y escultores, y la historia de la moda.

Comments are closed.