Día Nacional de Portugal

Día Nacional de Portugal

Día Nacional de Portugal

Fotos: Néstor Martí

Junio 13, 2022

 

Cada 10 de junio se celebra el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas. En esta fecha del año 1580, falleció el escritor Luis Vaz de Camões, considerado uno de los mayores poetas en lengua portuguesa. Ese día también marca las celebraciones de la Lengua Portuguesa, del Ciudadano Nacional y de las Fuerzas Armadas y se dedica, a su vez, al Ángel Custodio de Portugal.

En el contexto de la festividad portuguesa, el pasado viernes 10 de junio de 2022 tuvo lugar en nuestro Centro la presentación del libro Portugueses e marcas de Portugal em Cuba [Portugueses y marcas de Portugal en Cuba], volumen realizado por la Academia Portuguesa de Historia, la Embajada de Portugal en Cuba y el Instituto de Historia de Cuba. El acto contó con la presencia del Excelentísimo Señor José Pedro Machado Vieira, embajador de Portugal en Cuba; Ricardo Alves, jefe de Misión Adjunto y encargado de la Sección Consular de la Embajada de Portugal en Cuba; Lissette Iglesias, directora de Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana; el Dr. Elvis Rodríguez, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, Doctor Elvis Rodríguez; Isabel Gaspar, lectora de Camões – Instituto de la Cooperación y de la Lengua; así como una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, investigadores y portugueses de la comunidad radicada en nuestro país.

Portugueses e marcas de Portugal em Cuba es un texto que aborda la presencia portuguesa en Cuba, como resultado de los importantes vínculos históricos y culturales entre estos dos países por más de cinco siglos y más de cien años de relaciones diplomáticas. El libro está organizado por varias temáticas, las cuales inician con la contextualización general de las migraciones y las relaciones históricas entre los territorios, con especial relevancia en el periodo colonial. También se aborda las familias portuguesas instaladas en Cuba, así como los descendientes y su impacto en la historia cubana. Un apartado está dedicado a los aportes directos e indirectos al patrimonio material e inmaterial actual en el espacio cubano, y otro a la relevancia de acontecimientos de la historia de Cuba para Portugal.

En sus palabras de clausura, el Excmo. Sr. José Pedro Machado Vieira hizo referencia a los vínculos históricos entre estos dos territorios, distantes en sus respectivas ubicaciones geográficas, pero cercanos en la historia y cultura compartidas. Con la publicación de Portugueses e marcas de Portugal em Cuba, se ve materializada la labor del Historiador de la ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler en la gestión y promoción de la cultura cubana y su relación con la herencia cultural de otras naciones en nuestro país. Se destacó también la colaboración de los investigadores de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y del Instituto de Historia de Cuba para la creación del libro.

Para concluir la jornada, los presentes disfrutaron del fado portugués, género artístico en el que se unen música y poesía en una bella síntesis cultural de tradiciones locales del país, y que fue inscrito en 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Unesco. En la sala Encuentro entre Culturas del Palacio del Segundo Cabo, en esta ocasión, metáfora de las relaciones entre Cuba y Portugal, se realizó la interpretación del fado portugués, en la hermosa voz de Filipa Tavares.

Comments are closed.